• POR COVID-19
  • La falta de recursos económicos en las familias es el motivo principal para el incumplimiento
  • Diversos sectores de la sociedad se han visto afectados con el Covid-19 y la población no ha podido cumplir el pago de impuestos.

Orizaba.- Alrededor de 150 grupos empresariales y comerciales registran adeudos de impuestos en Orizaba; además, 6 mil 673 propietarios de predios tienen rezago, desafortunadamente en su mayoría son las clases más necesitadas; es decir, falta por cobrar 3 millones y medio del total de 30 millones 144 mil 064 pesos del monto del predial, debido a la falta de recursos económicos de las familias, tras la pandemia. 
Esto quiere decir que sólo han cobrado 26 millones 669 mil 686 pesos lo que significa el 88.47 por ciento del total hasta el 10 de diciembre, una diferencia del 16. 57%, cuando tan sólo el año pasado se había alcanzado 95 por ciento de recaudación.
“Estamos concluyendo un año difícil, es una época en la que muchas de las familias han sufrido la pérdida de familiares y amigos, que han quedado sin trabajo y de alguna manera ha repercutido en la economía de la ciudad y lo estamos viendo en el tema del predial, en el pago de los servicios municipales”, puntualizaron autoridades municipales.
En cuanto a procedimientos administrativos contra empresarios y comercips, algunos deben hasta 2 millones de pesos con rezago de tres años, lo que quiere decir que tienen una situación crítica. 
Uno de los habitantes de colonias abamdonadas manifestó: “la recaudación de impuestos sólo beneficia al gobierno, nosotros no vemos ningún cambio, se necesitan mejoras en calles y banquetas”.