• En la Fiscalía del Estado, dice Encinas
  • Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, estuvo en la conferencia mañanera este jueves.

XALAPA.- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que el caso del crimen de la mujer indígena Ernestina Ascencio será reabierto por parte de la Fiscalía General del Estado y se agotarán todas las líneas de investigación. Lo anterior a fin de garantizar la verdad, la justicia y la reparación integral para las víctimas.
En la conferencia de prensa de este jueves, recordó que Ascencio tenía 73 años cuando un grupo de elementos del Ejército Mexicano la atacó para violarla.
“El 25 de febrero de 2017 (sic.) la hija de la señora Ernestina observó que los borregos que su madre pastoreaba, regresaban solos. Al ir a buscarla y encontrarla tirada en el suelo le preguntó qué le había sucedido y le respondió: los soldados se me echaron encima, hija me duele la cadera”.
“En palabras del ex presidente Calderón, la señora murió de gastritis crónica. Esta posición, por supuesto, es inaceptable por el gobierno de México; por ello, se realizarán las pesquisas necesaria y dar una respuesta clara.