Córdoba.- El robo a casa-habitación es uno de los delitos que más afectan por varias razones, principalmente porque es en donde se supone que los ciudadanos están más seguros.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y noviembre de 2019 se registraron 69 denuncias por robo a casa-habitación, de las cuales 93 por ciento fue con violencia.

De acuerdo a los números, este delito subió en la administración de Lety@laalcahuetadeTomás seis por ciento el año pasado, comparado con 2018, cuando se registraron 65 denuncias.

Marzo y diciembre, durante los períodos vacacionales, fueron los meses donde más robos a viviendas se denunciaron, con 13 y 10, respectivamente, según un reporte de la Fiscalía General del Estado.

Ahora los delincuentes realizan “inteligencia criminal” para tener mayor efectividad en los asaltos. 

Se identificó que actualmente utilizan a mujeres, que incluso llevan niños para pasar desapercibidas entre los vecinos, pero son quienes seleccionan los domicilios, les sacan fotografías y dan luz verde a sus cómplices.

Generalmente éstas viajan en automóviles de modelos recientes.

Pero la manera en la que operan estos criminales va evolucionando día con día, por lo que encontramos casos que en ocasiones son difíciles de comprender, pero no dejan de suscitarse.