in

Aumentan agresiones de mascotas

Superiberia

Orizaba.- La Jurisdicción Sanitaria Número 7, registra tres agresiones caninas a la semana en contra de personas, señaló el titular de la dependencia, Javier Ulises Núñez Hernández.

Indicó que una vez concluida la Semana Nacional de Vacunación, se inicia con la campaña de Reforzamiento de la Vacuna Antirrábica Canina y Felina, y agregó que afortunadamente en lo que va del año no se han registrado casos de rabia en los animales.

Con ello, explicó que el principal problema al que se enfrentan es el descuido de los dueños, pues además de que no los llevan a vacunar, los dejan que anden en la calle y esto se presenta cada vez con mayor frecuencia.

Por todo esto, dijo que “las indicaciones precisas a los Ayuntamientos, así como al sector Salud, es que la persona que tenga mascotas debe mantenerlas dentro del domicilio y bien vacunadas”.

Dijo que si este es el caso, “no importa la agresión porque finalmente el tratamiento es el de reparar el daño, es asintomático y no es necesario vacunar a la persona, esto si el animal está bien controlado, pero el problema al que nos enfrentamos es que algunas personas son muy descuidadas, entonces a sus mascotas no las vacunan y aparte las tienen sueltas”.

Núñez Hernández, realizó un llamado a la población para que se evite engorrosos procesos haciendo caso a las indicaciones, es decir, ser un dueño responsable de su mascota.

Lo anterior, debido a que se le da un seguimiento muy estricto, por lo que el dueño de la mascota, la persona agredida y el personal de la Jurisdicción Sanitaria, tienen que estar pendientes de la reacción que presenten en los siguientes días.

Explicó que “cuando no se comprueba la vacunación del animal, se valora en el paciente el tipo de agresión, dependiendo de ello es como se inicia o no la vacunación para la persona, se le inicia su primer esquema o su primera dosis y de ahí se le da el seguimiento, en el tercer día se aplica su segunda dosis”.

A la par, mencionó que se vigila al perro, ya sea en su domicilio con la supervisión de un médico veterinario o bien se le lleva al antirrábico canino, “en donde el dueño del perro tiene que hacerse responsable de esta vigilancia, de estarlo llevando con el antirrábico canino o mantener la vigilancia con un veterinario particular, en su domicilio”.

Dijo que se tiene especial cuidado para no tener que sacrificar al animal, si a los “siete días el perro se pone mal y el veterinario determina que la causa de muerte fue por rabia, entonces, en ese caso se analiza, se manda el encéfalo a los laboratorios de la Secretaría de Salud y a la persona se le sigue vacunando el total del esquema”.

CANAL OFICIAL

Marchan médicos vs Reforma de Salud

Las vacantes de jubilados ya no serán ocupadas