Orizaba.- En lo que va del año las enfermedades gastrointestinales se han vuelto parte de los mayores padecimientos que son atendidos en el Centro de Salud, ya de las más de siete mil 200 consultas registradas, al menos mil están relacionadas con estos males, dijo el doctor Gilberto Falcón Lara.

Explicó que estas enfermedades son provocadas en un 90 por ciento debido al alto consumo de alimentos provenientes de puestos ambulantes con nulos estándares de limpieza, acondicionamiento del lugar así como por tener comida descompuesta, aunado al alto consumo de refrescos, lo que es delicado.

Añadió que de acuerdo al resultado de laboratorio, los pacientes consumieron comida expuesta a las condiciones climáticas y a la contaminación, como frutas en vaso, aguas frescas, pollos rostizados y al carbón; asimismo, el alto consumo de los refrescos han provocado daños en los riñones.

De acuerdo a la bitácora que lleva el Centro de Salud, las enfermedades del sistema digestivo ocupan uno de los principales padecimientos que se han atendido, y va aumentando, ya que el año pasado se tuvieron entre 900, pero en este momento, el 2012 aún no culmina, y las festividades de fin de año podrían agravar la situación.

Recomendó no sólo beber agua pura, sino que ésta sea certificada con los estándares de calidad que se requieren, ya que es para consumo humano, así como evitar la vida sedentaria, y sobre todo, llevar una dieta balanceada con alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales.

  “La gente no tiene conciencia de lo que significa la salud, ya que si se cuidara en todo sentido se evitarían padecimientos, en ocasiones muy dolorosos, además de ahorrar dinero, por lo que se están alistando las campañas de promoción para el 2013 respecto a este tema y ser difundido no sólo en escuelas, sino en comercios, ayuntamientos, dependencias federales, municipales, así como a padres de familia”.

Carlos Guevara

El Buen Tono