in

Aumentan en un 5% males respiratorios

Superiberia

Córdoba.- Debido a las bajas temperaturas que se han sentido en la región,  el índice de enfermedades respiratorias se han incrementado en un 5 por ciento durante estos días, sin embargo, se espera que para el mes de enero la cifra rebase hasta con un 15 por ciento más que en años anteriores.

José Héctor Portilla, titular de la Jurisdicción Sanitaria 6, señaló que debido a esto se inició la aplicación de las vacunas anti-influenza estacional y AH1N1, como medidas de prevención.

Iniciando desde el primer día de este mes para culminar el último día del mes de marzo, periodo en el cual se aplicarán más de 35 ml dosis de vacunas.

Al respecto, el titular de la dependencia de Salud, detalló que de los 84  centros de Salud que se encuentran en la entidad, habrá algunos en los cuales no se aplicarán estas vacunas, esto por periodos vacacionales, en las cuales se pretende evitar el desperdicio de las dosis.

Aunque el entrevistado reconoció que una de las mejores alternativas para evitar contraer alguna enfermedad respiratoria es la prevención, recalcó que también se deben acercar a los centros de Salud, donde recibirán atención especializada. 

Finalmente exhortó a la población a evitar el uso de calentadores de leña al interior de sus hogares para evitar muertes por respiración de monóxidos de carbono, los cuales son muy comunes para intentar soportar las bajas temperaturas. 

Yessica Martínez Argüelles

 El Buen Tono

Rodeli

Son clausurados más de 100 rastros clandestinos

Coloca Veracruz 5 mmdp en BMV