in ,

Aumentan los asesinatos de candidatos políticos en México en el periodo electoral

Superiberia PUBLICIDAD

AGENCIA

Nacional.- Un reciente reporte publicado por el Laboratorio Electoral reveló que al menos 16 candidatos políticos fueron asesinados entre el 4 de junio de 2023 y el 7 de febrero de este año en México. El informe detalla que se han registrado un total de 50 casos de violencia electoral, incluyendo asesinatos, atentados, secuestros y amenazas graves.

De acuerdo con el documento, 33 de estos casos corresponden a asesinatos de políticos directamente relacionados con el proceso electoral, abarcando aspirantes, precandidatos, candidatos, encuestadores, colaboradores de partidos, funcionarios públicos y familiares.

De estos, 16 personas se identificaban como aspirantes o precandidatos a algún cargo público en las elecciones de 2024, siendo la mayoría de ellos afiliados a Morena, con cinco casos reportados.

El informe señala que los partidos políticos más afectados por estos asesinatos son Morena, el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI).

En cuanto a la distribución geográfica, los asesinatos por violencia electoral han ocurrido en 13 de los 32 estados del país. Guerrero lidera la lista con 8 casos, seguido por Veracruz y Michoacán, ambos con 5 casos reportados.

El Laboratorio Electoral destaca que la violencia electoral se concentra principalmente a nivel municipal, ya que 13 de las 16 personas asesinadas aspiraban a candidaturas para presidencias municipales.

Este informe surge en un contexto de preocupación por la violencia política en México. Según el monitoreo de Data Cívica, 2023 cerró con 574 agresiones, siendo el año con más violencia político-criminal en cinco años.

El reporte se presenta un día después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) acordara con autoridades de seguridad del gobierno federal un nuevo “Plan de Seguridad para candidatas y candidatos”, priorizando la protección de los aspirantes a cargos públicos en las elecciones del 2 de junio, consideradas las más grandes en la historia del país, con más de 97 millones de mexicanos llamados a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

CANAL OFICIAL

Personal de la Semarnat anuncia posible paro laboral debido a la carencia de recursos

Militares rescatan a estadounidense secuestrado en la selva de Quintana Roo