Córdoba.- A pesar de los cambios bruscos de temperatura que se han presentado durante los últimos días, las enfermedades respiratorias agudas han ido en decremento, aseguró el titular de la Jurisdicción Sanitaria VI, José Héctor Portilla Bonilla.

Durante el 2012 se registraron 3 mil 648 casos, en este año se  han presentado cerca de 2 mil 972, lo que refleja una disminución aproximada del 5% en la incidencia de los padecimientos respiratorios, aunque podrían incrementar durante los próximos días debido a la presencia de frentes fríos en la región.

 

Altas
temperaturas

Aunque las enfermedades originadas por las altas temperaturas se intensifican durante los meses de mayo y junio, los padecimientos gastrointestinales han empezado a registrarse.

De acuerdo a las cifras con las que cuenta la Jurisdicción Sanitaria VI, estos padecimientos reflejan un incremento del 3% superior a los años anteriores.

Actualmente se han atendido 2 mil 848 casos, cuando en el  2012 se registraron 2 mil 972 durante el primer trimestre del año.

En este sentido, el titular de la Jurisdicción Sanitaria, señaló que se incrementarán todavía más con la época de calor las enfermedades diarréicas y con ello, la deshidratación.

Al respecto, aseguró que ante el aumento de padecimientos, se prevé que todos los centros de Salud se encuentren preparados para enfrentar la situación, a pesar de que en días pasados se registró un desabasto en medicamentos, el problema fue atendido.

No obstante, resaltó que lo importante es prevenir el contagio de  padecimientos, para ello, se debe evitar la ingesta de alimentos y bebidas en las calles, mantener hábitos de higiene, además de que en el caso de contraer alguna enfermedad, hay que evitar la automedicación, siendo que esto puede agravar el estado de salud.

Yessica Martínez.

El Buen Tono