Superiberia

Orizaba.- Al registrar ocho casos regularmente por día en lo que va de esté 2021, en ascenso se encuentran las muertes por Covid – 19 ó neumonía atípica en la ciudad así lo dio a conocer el empresario funerario Jesús Vázquez Vázquez.
La cifra es variable cómo en un día puede haber sólo uno y al siguiente dos o tres, y en algunos hasta más, sin embargo, el promedio oscila en la ya mencionada que se mantiene en el rango en los primeros días y que aún se mantiene sin modificación alguna.
Mencionó que no sólo corresponden a las instituciones de salud como lo es el Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital Regional de Río Blanco así como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales sino que también particulares.
Los decesos son de ciudadanos orizabeños pero también a pacientes procedentes de los municipios de Córdoba, Tierra Blanca, Coatzacoalcos, Carlos A. Carrillo, Tres Valles que es de donde regularmente arriban específicamente del Hospital del IMSS, y que en su momento tienen que trasladarlos.
Señaló que todas las empresas funerarios han incrementado los servicios debido principalmente a los insumos que requiere el personal para el manejo del cuerpo desde su retiro en el domicilio ó institución de salud hasta la sepultura.
Ellos utilizan desde el overol, botas, googles, mascarillas con filtro, caretas, guantes además de maquinas nebulizadoras y sanitizantes para cada uno de los espacios, aunque depende de la familia y la situación en cuanto al entierro o cremación.
Está situación de fallecimientos que hoy en día prevalece es como consecuencia de las constantes salidas y aglomeraciones originadas en el mes de Diciembre, y en donde la mayoría pudo haber contraído directamente la enfermedad.
Finalmente exhortó a la ciudadanía “no porque ahora ya se cuente con una vacuna, la ciudadanía relaje las medidas, sino que al contrario debe cuidarse más, sobre todo porque los primeros en vacunarse fue el sector salud sin embargo los subsecuentes serán en próximos meses.

Vecino