in

Autopista Puebla-Córdoba escenario de accidentes

Superiberia

Orizaba.- Una vez más la autopista Puebla-Córdoba se tiñó de luto, luego de que la tarde del pasado viernes 9 de diciembre se registrara un múltiple accidente, en donde al menos 40 vehículos (particulares y de carga pesada) colisionaron entre sí, dejando un saldo de cinco personas que murieron calcinadas y 20 más lesionadas.

Además de las vidas humanas que cobró este accidente, las pérdidas materiales fueron millonarias, ya que varios vehículos de carga que transportaban diversa mercancía quedaron reducidos a cenizas, al igual que autos en los que viajaban familias completas, que lograron sobrevivir, pero que vieron cómo su unidad era consumida por el fuego. 

Hasta el momento no se han podido determinar las causas que provocaron esta desgracia, aunque se dio a conocer que la densa neblina y la constante llovizna que se registraba en gran parte de la carretera, que abarca desde límites con Fortín hasta la caseta de cobro de Esperanza, serían las causas probables. 

Se espera que una vez que se realicen los peritajes correspondientes, puedan determinarse con exactitud las causas y a el o a los vehículos que provocaron el múltiple accidente, el cual causó el cierre de la circulación en ambos sentidos de la autopista por más de 10 horas. 

LA PUEBLA-CÓRDOBA, UNA DE LAS MÁS PELIGROSAS…

Como se ha mencionado en algunas notas y reportajes anteriores, la autopista Puebla-Córdoba, conocida por muchos viajantes como la Puebla-Orizaba, se ha convertido sin duda alguna en una de las carreteras más peligrosas de todo el Estado, e inclusive de toda la República Mexicana, debido al constante número de accidentes que se registran. 

Tramos carreteros de poca visibilidad o de alto grado de derrumbes en montaña, hacen que el paso por cada uno de sus puntos sea toda una aventura, puesto que en ciertas zonas de la carretera una gran cantidad de vehículos de carga pesada y de transporte comercial, sucumbe ante los factores ya mencionados. 

Un ejemplo de esto es la zona conocida como las Cumbres de Maltrata, en donde se han suscitado el mayor número de accidentes de tráileres, de los cuales autoridades de seguridad vial y de servicios médicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe), señalan se deben a lo cerrado de las curvas y a las condiciones del clima. 

Aunado a ello, el desconocimiento por parte de los conductores de dicha carretera, lo que conlleva en que estos no miden adecuadamente el riesgo que representa el viajar en dicha carretera, lo que sumado al exceso de carga da como resultado muchos de los fatales accidentes.

CAMIONAZO EN LAS CUMBRES…

Pero el percance que se suscitó el viernes 9 en el kilómetro 223 no es el más aparatoso, ya que el pasado mes de noviembre un autobús de turismo que viajaba procedente de la Ciudad de México, con más de 40 trabajadores originarios de Coscomatepec, chocó por alcance  contra un tráiler en el kilómetro 234. 

El resultado: cuatro personas fallecidas y más de 25 lesionadas, en un accidente que fue provocado por una falla mecánica en el sistema de frenos; otra vez el desconocimiento de la carretera y el exceso de velocidad provocaron el trágico percance, que causó conmoción entre la población y luto en varios hogares. 

Debido al gran flujo vehicular que suele registrarse en estas fechas por el período vacacional en los caminos de la Zona Centro, se espera que el número de accidentes vehiculares tenga un aumento considerable, por lo que las autoridades encargadas de la seguridad en carretera implementarán diversos operativos. 

Además de esto, se exhorta a los cientos de turistas y personas originarias de la región, que arriban a sus lugares de procedencia, conducir con las precauciones necesarias y a no circular a exceso de velocidad o cansados, esto para evitar cualquier accidente de consecuencias fatales. 

CANAL OFICIAL

Se mata un motociclista

JAIME CRIVELLI LIBRE, SANO Y SALVO.