Christchurch.- El autor confeso del ataque supremacista de marzo de 2019 contra dos mezquitas de la ciudad neozelandesa de Christchurch, en el que murieron 51 personas, asumirá la representación legal de su propia defensa en las vistas programadas en agosto para conocer su condena, informaron este lunes fuentes judiciales.

El 26 de marzo, el australiano Brenton Tarrant se declaró culpable de 51 cargos de asesinato, 40 de intento de asesinato y uno de terrorismo por el atentado, en una vista no programada en la que compareció por videoconferencia, evitando así un juicio de seis semanas con alegatos de las partes.

Este lunes, Tarrant expresó su decisión de representarse a sí mismo ante el Tribunal Superior de Christchurch en una vista en la que también compareció por vídeo conferencia desde la cárcel de máxima seguridad de Auckland en donde está recluido.

Por su lado, los abogados Shane Tait y Jonathan Hudson informaron al tribunal que cesarán de representar legalmente al australiano de 29 años, quien al inicio del proceso en su contra se había declarado inocente y expresado que quería asumir su defensa legal.

El cambio “no afecta la condena del defendido, la que se realizará el 24 de agosto”, explicó en un documento judicial obtenido por EFE, el juez Cameron Mander, del Tribunal Superior neozelandés en Christchurch, quien además accedió a nombrar a un abogado en caso de que Tarrant quiera un consejero legal.

La lectura de la sentencia y la condena contra Tarrant, quien se enfrenta a la cadena perpetua por cada uno de los asesinatos, podría alargarse durante tres jornadas o más si así fuera necesario.