México, D.F.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 que contempla un gasto de 3.9 billones de pesos, 3.1% más al proyecto planteado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El dictamen fue avalado este jueves por 460 votos a favor, diez en contra y cinco abstenciones. El documento considera un gasto programable del sector público de 3.1 billones de pesos, lo que se traduce en mayores recursos para acciones de Gobierno que prevén impulsar el desarrollo económico y rural.

Lo aprobado contempla 1.7 billones de pesos para desarrollo social, un crecimiento real de 2.3% respecto a lo aprobado para el presente ejercicio de 2012. Un programa relevante es el de Pensión para Adultos Mayores, que dispondrá de más de 26 mil millones de pesos.

Dentro de este rubro destacan también programas que forman parte del presupuesto transversal para la igualdad entre hombres y mujeres, como lo es el programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, que inicia con 400 millones de pesos; el programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, que atenderá a más de 250 mil infantes, con un presupuesto de 3 mil 823 millones de pesos.

En su oportunidad, el diputado de Movimiento Ciudadano Víctor Manuel Jorrin calificó de “lamentable” que la atribución que exige a los legisladores analizar de manera profunda los montos destinados a las diversas áreas de gasto del país haya quedado reducida a una simple oficialía de partes en la que se recibe un documento pre-elaborado por el Gobierno.

La ley marca como límite para la aprobación de esta facultad exclusiva de la Cámara Baja el 31 de diciembre.

La Comisión de Presupuesto aprobó más temprano este jueves, en 15 minutos, la iniciativa de la Ley de Egresos de la Federación, e inmediatamente fue turnada al Pleno en la Cámara de Diputados.

Agencias