ElBuenTono

ATOYAC.- El ingenio Central El Potrero derivó ayer unos 50 camiones de caña al ingenio Central San Miguelito, con la finalidad de levantar toda la caña en campo y permitir un mejor abasto por parte de los grupos de cosecha, manifestó el presidente de la Asociación Local de Cañeros, Ángel Gómez Tapia.

Aun cuando en la semana que culminó la factoría registró fallas, alcanzó también la molienda diaria de 10 mil 942 toneladas. Pero el problema continúa siendo las cañas quemadas sin programar, es decir, las accidentadas.

Gómez Tapia, detalló que a 98 días en el ingenio Central El Potrero han procesado 960 mil 084 toneladas, lo que significa un avance del 60 por ciento del estimado a procesar en el ciclo 2016-2017.

En Tezonapa unas 259 mil toneladas de caña le faltan al ingenio Central Motzorongo por moler, para concluir la zafra 2016-2017 de la que tienen un avance considerable al tener procesadas unas 963 mil 713.956 toneladas de caña, expresó el presidente de la Unidad Cañera Democrática, Erasto Gamboa.

En unos 20 días esperan culminar la zafra, en la que actualmente tienen un Kilo de Azúcar Recuperable Base Estándar (Karbe) de 110.349 kilos, la que alcanzará cerca de un millón de toneladas procesadas, el próximo 20 de abril cuando culminen, antes de que la temperatura se intensifique en la zona y afecte el rendimiento de la vara.

El líder de la Unidad Cañera Democrática, reconoció que actualmente tienen registradas unas 85 hectáreas con 5 mil toneladas de caña quemadas fuera del programa de corte, es decir, accidentadas, perjudicando a los productores.

AmoramarMx Superiberia