in

Baja dinero de infraestructura

Superiberia

Orizaba.- De acuerdo con un reporte de la Tesorería municipal, en la ciudad los recursos económicos correspondientes al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) disminuyeron este año porque también se combatió la pobreza, manifestó el titular del área, José Manuel Barquet Agís.

Aunque no reveló porcentajes, explicó que el monto económico anual de Orizaba se designa tomando en consideración cinco aspectos fundamentales.

“Nuestro presupuesto y la forma en que llegan las participaciones federales, son algo peculiar porque se fijan cinco factores de distribución que tienen que ver con la magnitud de los impuestos federales que genera Orizaba y que se supone son fijos y estables”, precisó.

Agregó que de igual modo se toma en cuenta la cantidad de habitantes, que sea estable, y físicamente el municipio ya no tiene para donde crecer, pero el último factor es el bajo índice de pobreza.

Indicó que tan es así que en el caso de los recursos del FISM disminuyeron para la ciudad hasta en 3 millones de pesos, “se considera, según los datos de INEGI, que Orizaba es una de las ciudades con menor índice de pobreza, aunque sí existe pero comparado con otras localidades es menor”.

Puntualizó que de 26 millones de pesos que se recibían como parte de las participaciones federales por el FISM, ahora llegaron 23, y el otro recurso por el que se fija el presupuesto a ejercer, se relaciona con la capacidad de recaudación propia.

“Lo que puede ayudarnos en esas circunstancias es que se tome en cuenta la capacidad de ingresos propios, por ello no nos podemos quedar sin dinero, si nos faltara el quinto factor que es la recaudación propia, nos iban a disminuir gravemente las participaciones”, concluyó el funcionario.

 

Matilde De los Santos Parada

El Buen Tono  

Rodeli

Alertan contra falsos abogados

Pega crisis a fotógrafos