Zongolica.- Un par de personas que se dicen especialistas en derecho agrario sorprenden a familias de Zongolica para que a cambio de 4 mil pesos puedan obtener un predio ejidal en la comunidad de Zacatal Chico, cuando esos terrenos se desecharosn en 1984, porque no eran “factibles de afectación”.

Y es que con el pretexto de que retomarán la solicitud que hizo un grupo de campesinos en 1976 para que la Secretaría de la Reforma Agraria (RA) afectara 1,500 hectáreas en el lugar, esas personas no identificadas sorprenden a quienes requieren de un terreno.

El representante comunitario de Zacatal Chico, Gonzalo Hernández Zavaleta indicó que un hombre y su secretaria que se dicen especialistas en derecho agrario piden 4 mil pesos de inicio a cada uno de los interesados para concederles un predio.

Dijo que en 1976, un grupo de campesinos le entregaron al entonces gobernador, Rafael Hernández Ochoa, una solicitud de dotación ejidal por 1,500 hectáreas en Zacatal Chico.

Sin embargo fue en 1984 cuando les dierom el dictamen que textualmente dice: “En virtud de no haberse encontrado tierras legalmente afectables dentro del radio legal del poblado gestor, túrnese el expediente al delegado agrario en el estado, para el efecto de que se notifique.

    

Colaboración: Domingo Simón Ortega

El Buen Tono