


Orizaba.- En lo que va del año el Hospital Regional de Río Blanco ha registrado un solo caso de muerte materna, dio a conocer la directora Minerva Junco.
“Me parece que fue en febrero, pero llegó la mujer embarazada sumamente grave y desde entonces no hemos tenido una muerte materna más”, abundó.
Explicó que diariamente nacen alrededor de 15 a 18 niños por día, por lo que la situación reciente no es grave, sin embargo, se realizan trabajos intensivos para evitar que se presente un caso más de muerte materna.
Dicho fenómeno comparativamente con otros años como 2010 se registraron cinco muertes y hasta la fecha no ha sucedido una situación similar, situación que deja en evidencia las estrategias que arrojan una mejora en este sentido.
“No estamos conformes con uno, pues queremos que sea cero muertes maternas, para ello realizamos puentes de comunicación para que las pacientes recurran en el momento en que se saben embarazadas para que acudan con su médico”, señaló.
De igual forma informó que son aproximadamente 400 mujeres las que en lo que va del año, han presentado riesgos importantes en su etapa de gestación, “ellas estuvieron en riesgo de morir y se canalizaron a terapia intensiva”.
Algunas de las sugerencias que mencionó fueron en primera instancia planear los embarazos, acudir al médico y no esperar a que se note el embarazo e informar a familiares, para finalmente dirigirse con los doctores.
“En caso contrario lo único a lo que se enfrentan es a tener riesgos, porque en los primeros meses es cuando la mujer debe prepararse y preparar al bebé, después del quinto mes sólo es para crecimiento, incluso debe haber una preparación psicológica”, abundó.
Respecto a las mujeres menores de edad embarazadas señaló que el trabajo debe ser conjunto, pues se han detectado mujeres de 13 a 17 años de edad que ya conciben, por lo que implementar pláticas estratégicas tanto en escuelas como núcleos familiares es fundamental.
DAFFNI ROJAS
EL BUEN TONO


