• Por la crisis económica y de salud
  • No todos los jóvenes tienen los recursos para adquirir una computadora o acudir a los ciber


Orizaba.-  Entre un 50 o 60 por ciento de los estudiantes universitarios podrían no inscribirse en el siguiente semestre por no tener dinero para ello, o bien, por no contar con una computadora, pues se estima que el 40 por ciento lo harán mediante el alquiler de algún equipo en los ciber, arriesgándose al contagio de Covid-19, esto de iniciar el ciclo escolar 2020-2021 de manera virtual.
Rodolfo Rosales Carmona, mencionó que el 70 por ciento de los estudiantes son foráneos, es decir, vienen de zonas serranas como Zongolica, Mariano Escobedo, La Perla y otros de municipios más lejanos como Tierra Blanca, Acayucan, Saltabarranca; y que si de por sí sus padres hacían grandes esfuerzos para mandarlos a estudiar antes de la pandemia ahora están en peores condiciones. 
“Digamos que de 6 mil estudiantes, entre 3 mil o quizá 2 mil 500 tengan esas posibilidades, el resto ya no. Hay casos de compañeros en mi academia que son eléctricos que han manifestado que darán de baja temporal el semestre, en números probablemente un tres por ciento de mi carrera”.
Explicó que en su escuela son seis carreras las que se imparten, es decir, más del 50 por ciento en todo el plantel estaría en la misma situación, “a lo mejor pedirán su baja temporal o bien no inscribirse, con el riesgo de que al empezar una vida laboral ya no regresen a las aulas de manera definitiva”.