• Elaboran 4 millones 70 mil 672 toneladas 

CDMX.- Hasta el 11 de abril, el total de azúcar producido en la temporada 2019-2020 alcanzó los 4 millones 70 mil 672 toneladas, de acuerdo con datos del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca). 

En comparación con la zafra pasada, el acumulado producido en los 50 ingenios del país, hay un retroceso de 770 mil toneladas.

*el tip
Daños
En la región, productores de El Llano registraron pérdida total de sus cosechas de caña, por lo que se quedarán sin recibir liquidaciones en este período.

Haciendo un recuento de las afectaciones a la industria agroazucarera asociados al mal clima de la última temporada, 36 ingenios tuvieron un atraso en el arranque de actividades, siete iniciaron en la fecha programada y sólo siete comenzaron de forma adelantada las actividades de molienda de caña. 

En el cierre de la temporada los cinco ingenios que ya terminaron operaciones adelantaron su fin de zafra entre cinco y 37 días, lo que evidencia que las cifras serán bajistas en comparación con los logros de la temporada pasada.

Datos adicionales del reporte hablan de un acumulado de 38.82 millones de toneladas de caña molida (frente a los 43.8 millones de toneladas del año pasado) lo que se interpreta como un retraso en la molienda de 1.93 millones de toneladas de caña.

En tendencia contraria al total de azúcar y superficie cosechada, hay un global de 600 mil hectáreas cosechadas desde las 576 mil hectáreas del año pasado.

Como va la zafra, a pesar de ver un avance de 20 mil 819 hectáreas cosechadas (cuatro por ciento más), la caña llega a los ingenios con mucho menos contenido de sacarosa y si en este momento terminara habría un retraso de 16 por ciento en la producción de azúcar en el país.