Tres Valles.- Sin conocerce el número exacto de detenidos, hubo un muerto y un herido en una balacera y persecución que terminó frente a la Papelera de Biopapel, ubicada a orillas de la carretera federal 145, a escasos 2 kilómetros de la cabecera municipal de Tres Valles, en dirección a La Granja.

Al grupo armado que viajaba a bordo de una camioneta Nissan estaquitas color blanco, con placas de circulación XV57732 del estado de Veracruz, le fueron decomisadas 4 pistolas tipo escuadra y una escopeta calibre 12; dicha unidad perdió el control y terminó volcándose.

Los hechos ocurrieron la tarde de este lunes cuando la unidad 10 de la Policía municipal de Tres Valles bajo las órdenes de Eusebio Matías Pedro, patrullaba el boulevard principal frente a conocido centro comercial, en la entrada de Tres Valles, cuando de manera sorpresiva se le emparejó la camioneta descrita donde viajaban cuatro sujetos y abrieron fuego contra los policías, que de manera milagrosa resultaron ilesos, reaccionando para empezar una persecución en dirección a La Granja con intercambio de disparos durante el trayecto.

Al sentirse copados, el conductor de la camioneta Nissan perdió el control frente a la Papelera Biopapel, volcándose en el carril contrario para salirse de la carpeta asfáltica, arrojando esto un saldo de un muerto, un herido y algunos detenidos.

Uno de ellos dijo responder al nombre de Iván Mendoza Espinoza, con domicilio conocido en Las Macayas.

El Inspector Eusebio Matías Pedro de inmediato pidió refuerzos a la Policía Federal del Sector Ciudad Alemán y a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública así como a La Agencia Veracruzana de Investigaciones, pues el cuarto integrante había logrado escapar -al parecer armado-, y se requería acordonar el área, ya que existía la amenaza de que intentarían rescatar al detenido y al herido.

Iván Mendoza Espinoza dijo que tenía armas en su domicilio de Las Macayas, por lo que personal de la Décimo Octava Región de la Secretaría de Seguridad Pública se trasladaron hasta ese lugar, asegurando 4 pistolas tipo escuadra y 1 escopeta calibre 12 que tenía el grupo armado en su poder.

Mientras la Policía hacía el aseguramiento en Las Macayas, elementos de la Policía Federal se parapetaban en la carretera, pues a una distancia de unos 500 metros un sujeto desconocido abrió fuego en repetidas ocasiones en dirección al lugar del accidente, por lo que en esos momentos el titular de la Agencia del Ministerio Público de Tres Valles caía en una crisis nerviosa y corría asustado a un domicilio particular a refugiarse.

Más tarde, personal de la Secretaría de Marina Armada de México acordonaba el área en espera de que personal de Servicios Periciales arribara al lugar de los hechos y se determinara si en la camioneta había más armas, para iniciar las investigaciones correspondientes.

El Comandante Eusebio Matías Pedro, dijo que reforzará la seguridad de sus elementos con relación a este último hecho, donde el blanco de los detenidos eran los mismos policías.

Pedro Tamayo Rosas

CortesÌa