


Córdoba.- Debido a que no se presentaron afectaciones en el estado de salud de la mamá y de la menor que nació el día de ayer en un autobús de la línea Metro con número económico 198 atendida en la Clínica 8 de IMSS; la tarde de ayer abandonó el hospital.
El director general de la institución, José Ramón Delgado Martínez, detalló que tras el ingreso de las pacientes; Sandra Abigaíl Juárez Alonso, de 21 años, y de su bebé, ambas recibieron atención médica, en el caso de la madre se atendieron alguna laceraciones en el canal del parto, mientras que a la recién nacida se le brindó atención médica pediátrica.
El último reporte médico reveló que el estado de salud de ambas es estable; al haber sido un parto normal, se aplicó el tiempo de recuperación de puerperio fisiológico; tras haber nacido en un autobús, la menor fue sometida a pruebas sanguíneas, sin que se detectara anomalía alguna, por lo que abandonó el hospital desde la tarde de ayer.
Delgado Martínez, indicó que en este caso, al existir un convenio interinstitucional entre el IMSS y el Seguro Popular, aunque la madre no es derechohabiente, no se cobrará por ningún tipo de gasto efectuado en la clínica.
Caso en Paso del Macho
En relación al caso similar suscitado en Paso del Macho, indicó haber tenido conocimiento del hecho, donde lo sucedido se debió a que mientras la mujer iniciaba labores de parto, se atendía a otra señora, por ello, coincidió el momento del alumbramiento, mismos que también se encuentran en óptimas condiciones de salud.
Recientemente, se han dado a conocer casos en los cuales las instituciones de Salud no han prestado el servicio médico tal cual, poniendo en riesgo la vida de los pacientes, ante este hecho, enfatizó que situaciones como las vividas el pasado martes, deja entrever la respuesta que el personal médico tiene ante situaciones como las suscitadas.
“Todas las situaciones conllevan a poner en una balanza la atención que reciben, pero en este caso, el médico siempre tiene que estar a la vanguardia, teniendo un espíritu humano, el ejemplo de ayer fue verdaderamente el mostrar el lado humano(…)”, expuso.
Enfatizó en el hecho de que lo que se busca actualmente es brindar al derechohabiente una atención de calidad y calidez, además de que con el tiempo se dan las oportunidades de resarcir esa mala imagen que algunos pacientes se han hecho.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono

