JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

De la Redacción
El Buen Tono

Un estudio realizado en India y publicado en BMJ Global Health revela que consumir aunque sea una bebida alcohólica al día puede aumentar significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de mucosa bucal. La investigación, que siguió a miles de personas durante más de una década, advierte que no existe un nivel seguro de consumo de alcohol y que el peligro se incrementa si se combina con tabaco masticable.

El análisis encontró que ingerir aproximadamente 9 gramos de alcohol al día —equivalente a una bebida estándar— se asocia con un aumento cercano al 50% en el riesgo de cáncer bucal. El riesgo fue aún mayor con bebidas locales de elaboración artesanal, comunes en áreas rurales.

Los investigadores compararon a mil 803 pacientes con cáncer de mucosa bucal con mil 903 personas sin la enfermedad, recopilando información sobre frecuencia y tipo de alcohol, uso de tabaco, hábitos de vida y contexto sociodemográfico. Se incluyeron 11 bebidas comerciales y 30 tipos de alcohol local, como mahua, desi daru y chulli.

Entre los hallazgos más relevantes:

  • Los bebedores tenían un 68% más riesgo de cáncer bucal que quienes no consumían alcohol.
  • El riesgo aumentaba hasta 87% en quienes consumían alcohol local.
  • Incluso dosis muy bajas, de menos de 2 gramos de cerveza al día, mostraron asociación con mayor riesgo.

El estudio explica que el etanol puede alterar la barrera interna de la boca, facilitando la acción de carcinógenos, especialmente del tabaco masticable. Además, algunos alcoholes artesanales pueden contener metanol y acetaldehído, sustancias altamente dañinas para las células.

Se estima que cerca del 11.5% de los casos de cáncer bucal en India se atribuyen directamente al consumo de alcohol, porcentaje que aumenta en estados con alta incidencia, como Assam, Meghalaya y Madhya Pradesh. Los autores concluyen que reducir el consumo de alcohol y tabaco podría prevenir la mayoría de los casos.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close