in

Bebida de los Dioses

Superiberia

Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono

Orizaba.- El consumo del pulque se está convirtiendo en una de las bebidas más preferidas entre los jóvenes, resurgiendo como un gran beneficio para los productores que se dedican a esta actividad, así lo reconoció el empresario Emmanuel Gómez García.
En entrevista reconoció que varios establecimientos de Orizaba le están apostando a la venta de este producto artesanal tras ser desplazado por las cerveceras, sin embargo hoy es una de las bebidas predilectas entre los adolescentes.
“Lo que estamos haciendo es traer a la ciudad un concepto que por muchos años estuvo detenido por otros intereses. Sus papás, sus abuelos, a lo mejor recuerdan que las pulquerías eran muy famosas hace muchos años y sigue habiendo algunas en el centro de la Ciudad de México, pero fueron desplazadas por las empresas cerveceras y mitos urbanos que hoy se han superado”, explicó.
Reconoció que el pulque o como antes la llamaban “La Bebida de los Dioses”, ha tenido un repunte en otras entidades como Tlaxcala, Puebla y en la propia Ciudad de México, y actualmente está resurgiendo entre los jóvenes de Veracruz y una de las modalidades más preferidas entre los jóvenes son los famosos curados.
Comentó que para abrir un negocio con esta bebida estuvo acudiendo a varios puntos en donde se produce y el que decidió comercializar fue el de San Felipe de las Maderas, del estado de Puebla y otro de Tlaxcala, adquiriendo directamente con los productores que acuden a dejarlo a Orizaba tres veces a la semana.
El empresario Emmanuel Gómez García reconoció que para innovar con la venta de este producto el personal recibió una capacitación para el manejo del pulque, derivado a que este producto fermenta y se tiene un cuidado especial por los nutrientes que lo componen, además de que requiere de un cuidado especial por la combinación que se les da con los frutos y deben servirse en el tradicional tarro de barro.
Gómez García destacó que el pulque se comienza a comercializar en Orizaba y la región y es de una comunidad que se llama San Felipe Maderas, perteneciente al municipio de Nicolás Bravo del estado de Puebla.
Indicó que a los productores les da gusto ver que cada vez se abren más negocios dedicados a la venta de este producto, porque además de su producción muchas familias dependen de la venta y además se interesan por el proceso del maguey y del aguamiel.

CANAL OFICIAL

Surgen nuevas inconsistencias en caso Debanhi Escobar

Van 71 soldados muertos en ataques del crimen organizado