in

Bermúdez desmiente que haya seguridad

Córdoba.- El secretario de Seguridad Pública en el Estado, Arturo Bermúdez Zurita, afirmó ayer que las fuerzas de seguridad que coordina, en concreto la Policía estatal, “está poniendo “toda su atención” para crear una estrategia que ayude a disminuir los índices de secuestros en la entidad.

Bermúdez Zurita contradice con estas palabras las declaraciones del gobernador del estado, Javier Duarte, que el pasado martes afirmó, sin pestañear, que en Veracruz no hay “ni extorsiones, ni balaceras, ni secuestros”.

Al admitir que las dependencias de seguridad a su cargo trabajan en programas para disminuir el número de secuestros, Bermúdez reconoce públicamente que existe un problema acuciante en la sociedad veracruzana, al igual que lo han reconocido agrupaciones ciudadanas como Colectivo por la Paz, que sólo en este año han documentado 20 desapariciones forzadas, la mayoría localizadas en Xalapa, Boca del Río y Puerto.

“Sería grave si no hiciéramos nada como autoridad. Uno de los delitos que más dañan a la sociedad es el secuestro y la violación. Esos son los delitos en los cuales la Policía estatal está poniendo todo el interés y atención para crear una estrategia enfocada a resolver el problema del secuestro”, afirmó el representante de la SSP durante una visita a Yanga para la entrega de tres patrullas a la localidad.

El problema de los secuestros no ha pasado desapercibido para nadie en el estado. Ignorar el tema significaría querer tapar el sol con un dedo. El propio comandante de la primera brigada de Infantería de la Marina, Rafael López Martínez, afirmó que en la zona Centro se reportan entre 3 y 4 secuestros semanalmente.  

Sobre estas declaraciones, Bermúdez Zurita señaló que  la dependencia a su cargo ha puesto mayor atención al área antisecuestros “por instrucciones del Gobernador”. Esta área ha crecido, dijo, para que todos los veracruzanos cuenten con policías confiables. “Lo grave sería que la Secretaría de Seguridad Pública no estuviera haciendo nada al respecto”.

 

ìNo habrá toque de queda!

El secretario de la SSP en el estado aseguró que el toque de queda está descartado en Veracruz, y que en ningún caso se manejará como una opción en las estructuras de seguridad gubernamentales. “Rechazamos cualquier toque de queda. Quien lo diga o quien lo ejecute es una persona que no tiene el conocimiento real del problema ni la cultura de servir”.

La SSP cuenta actualmente con el control de 24 municipios y 42 comandancias bajo el mando de la Policía Estatal. La dependencia tiene previsto ejercer un presupuesto de 3 mil 173 millones de pesos entre recursos federales y estatales para atender a todas estas zonas, entre ellas Córdoba.

Varios alcaldes de otros municipios ha mostrado interés por instalar el Mando Único en sus territorios, sin embargo, Bermúdez Zurita señaló que la posibilidad de aumentar el área de cobertura policial a través de este sistema, sólo será posible cuando la SSP disponga una mayor número de efectivos confiables y recursos suficientes para garantizar la seguridad en cada lugar.  

“Los policías no se compran en las tiendas. Se lleva más de 8 meses formarlos en la Academia de Policía”, dijo.

Bermúdez Zurita informó que el próximo viernes encabezará una Mesa de Seguridad en Córdoba para escuchar las inquietudes de los diversos sectores de la sociedad en materia de seguridad. 

Ricardo Jácome 

Zavaleta

El Buen Tono

Superiberia CANAL OFICIAL

Subprocurador rechaza críticas

Solicitan obras al Ayuntamiento