De la redacción
El Buen Tono
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, afirmó que el país no necesita “generar tantos empleos” debido a la estrategia de deportaciones implementada por el gobierno del presidente Donald Trump, pues aseguró que los estadounidenses están ocupando los puestos que han quedado vacantes.
Durante una entrevista con CNBC, Bessent habló sobre el comportamiento del mercado laboral estadounidense, que el mes pasado registró una pérdida de 23 mil empleos, de acuerdo con datos federales.
El funcionario señaló que las cifras actuales son difíciles de interpretar y vinculó la situación con las deportaciones y el cierre de la frontera.
“Tras las deportaciones que hemos visto durante la administración del presidente Trump y el cierre de la frontera… no necesitamos generar tantos empleos”, afirmó.
Bessent sostuvo además que uno de los aspectos más importantes es el crecimiento de la industria manufacturera en Estados Unidos y la recuperación de los empleos relacionados con ese sector.
Sus declaraciones provocaron críticas de especialistas. Dean Baker, economista sénior del Centro de Investigación Económica y Política, señaló que la tasa de empleo entre las personas nacidas en Estados Unidos disminuyó un punto porcentual respecto al periodo del gobierno de Joe Biden.
Aaron Reichlin-Melnick, del Consejo Estadounidense de Migración, consideró que las declaraciones representan una admisión de que las deportaciones están contribuyendo a una contracción de la economía estadounidense.
Bessent también se encuentra bajo escrutinio por la situación de las finanzas públicas de Estados Unidos, luego de que la deuda nacional superara por primera vez los 40 billones de dólares.
