• Suma 306 votos: medios
  • Joe Biden ganó en un estado y Donald Trump lo hizo en Carolina del Norte.

Estados Unidos.- Joe Biden ganó las elecciones presidenciales en Georgia; en tanto que el republicano Donald Trump lo hizo en Carolina del Norte, pero los resultados generales favorecen al ex vicepresidente con 306 votos del Colegio Electoral, de acuerdo con proyecciones de medios de comunicación nacionales.
CNN y ABC News indicaron que el demócrata va a la cabeza del proceso electoral, debido a que el actual mandatario tiene sólo 232 sufragios.
Con el triunfo en Georgia, tradicional bastión republicano, Biden suma 16 votos adicionales y escala hasta los 306, 36 más de los requeridos para ganar la presidencia del paías más poderoso.

Conteo
Ante lo ajustado del resultado en Georgia comenzó un recuento manual de votos que no se espera cambie el resultado final, según las autoridades del estado.
Desde hace más de dos décadas Georgia no elegía a un candidato demócrata a la presidencia y todo parece indicar que en el futuro puede convertirse en un estado azul, por el color del organismo político.

Administración
Por otra parte se conoció que expertos en seguridad nacional informarán a Biden de la situación en esa área la próxima semana, su equipo sigue adelante con sus acciones para tomar el poder pese la negativa del presidente Donald Trump de reconocer su derrota en las elecciones del 3 de noviembre.

Reacción
China felicitó ayer a Joe Biden y Kamala Harris, presidente y vicepresidenta electos de Estados Unidos, por su triunfo en los comicios del pasado 3 de noviembre, “respetamos la decisión del pueblo estadounidense y trasladamos nuestras felicitaciones al señor Biden y la señora Harris”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin.