Por Mauricio Flores  /  columnista

Birmex, resurrección y bumerang

Tras la parálisis de permisos de importación y renovación de licencias médicas expedidas por Cofepris a cargo de José Alonso Novelo -y la promesa de resolver a la brevedad 32 mil trámites- surgieron varias hipótesis sobre el origen de tan extrema decisión… y la que cobra fuerza es el relanzamiento de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México como gran distribuidor de medicamentos y materia para el sector público, bajo el supuesto de que las distribuidoras privadas son cuna de “huachicoleo de medicinas”.

Desde la perspectiva oficial los distribuidores mayoristas serían corresponsables del mal uso financiero del Seguro Popular ahora a cargo de Assa Cristina Laurell, los que habrían “desaparecido” 11 mil millones de pesos en desvíos acordados con funcionarios venales. En esa categoría entraron todos los distribuidores, incluyendo Fármacos Especializados y CPI de Francisco Pérez Fayad, Maypo que dirige Jack Rodríguez, Dimesa de Alejandro Álvarez, Ralca de Alberto Ramírez y Cimsa de Gerardo Moran: un solo costal para calificarlos a todos y una solución única.

La salida, dicen, es Birmex, a cargo del exmontielista Carlos Rello Lara (investigado por uso de recursos de procedencia ilícita según AP PGR/028/2001), aunque se desconoce su capacidad logística para abastecer en tiempo y forma más de 22,000 farmacias del sector público federal y estatal. Pero tal solución puede tener efecto bumerang para el súper delegado federal en Jalisco, Carlos Lomelín, cuya empresa Lomedic es proveedora del sistema público de salud de CDMX y ha sido señalada por vender con sobreprecios muy apetitosos… tan buenos que habría “olvidó” anotar en su declaración patrimonial el edificio de superlujo Lobby 33 ubicado en “lo más mirrey” de Jalisco, así como la empresa Lo Vending Group que tiene en sociedad con sus hijos. El asunto, nos dicen, ya generó febrícula en la Secretaría de Salud chilanga, a cargo de Olivia López Arellano.

Palacios, ¿creando oportunidades?

El origen de la repentina animadversión de Alejandra Palacios contra Banco Azteca y Banorte para distribuir programas sociales del actual gobierno bien puede tener un origen: las abiertas relaciones que la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica tiene con nivel profesional y personal con integrantes de Bancomer. Si bien la autonomía de ese organismo es vital, también es su rendición de cuentas y evitar conflictos de interés y juicios sesgados. Ya es tiempo que el Congreso de la Unión tome cartas en el asunto.

Frijoleros y precios de garantía

Ya empezó la primera etapa de compra por parte de Segalmex, a cargo de Ignacio Ovalle, de las cosechas primavera-verano de frijol en Zacatecas, Durango y Chihuahua: un precio de garantía de 14,500 pesos tonelada por debajo de los 20,330 pesos o 21,575 pesos del frijol negro o azufrado que se cotizó ayer. A los productores les convendría vender mejor a precios de mercado a otros compradores; y a Segalmex convendría no invertir en acopiar y distribuir para un producto que no le venderán, señala el análisis puntual que hace de los mercados agrícolas y las nuevas políticas públicas el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas que dirige Juan Carlos Anaya. Y si los precios de mercado son inferiores a los de garantía, el efecto es inversamente logarítmico.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano