Por Mauricio Flores  /  columnista

Cemex, mejorando el performance

En el inicio de los reportes financieros correspondientes al cuarto trimestre de 2018 destacan los resultados de Cemex, que dirige Fernando González, que elevó en 6% sus ventas y generó 918 millones de dólares de flujo de efectivo no obstante que en su principal mercado, México, el precio del cemento se redujo 3% por incremento de los costos de energéticos y transporte.

Durante el conference call del director de la multinacional mexicana se analizó la situación que mostró a una empresa capaz de adaptarse a situaciones complejas al punto que en nuestro país, pese a ambos efectos, elevó 5% sus ventas y mantuvo su flujo de efectivo en condiciones estables -265 millones de dólares- en el cuarto trimestre 2018 respecto al año anterior.

La combinación de ventas acumuladas por 14,375 millones de dólares que se incrementaron en todos los mercados de Cemex y la estabilidad del flujo de operación hicieron viable que la firma encabezada por Rogelio Zambrano honrase su compromiso -como lo ha hecho tradicionalmente- de cumplir con sus acreedores y pagó casi mil millones de dólares, deuda con lo que redujo 8% sus pasivos respecto a 2017 y la muy relevante disminución respecto a 2013 de 40%. Dedicación, esfuerzo, disciplina, pues.

Tropieza el Aprendiz de Brujo

La fusión Disney-Fox no cayó bien en el congreso mexicano, esa que palomeó la Comisión Federal de Competencia Económica pies los comisionados de Alejandro Palacios no vieron nada de nada que afecte la competencia en generación de contenidos audiovisuales, pero que le dejó tremendo paquete a los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside Gabriel Contreras, que deberán evitar que esa dupla posea dominancia monopólica del 75% en los derechos de transmisión de fútbol y otros deportes en los sistemas de televisión de paga y condicionar su acceso en televisión abierta. Tan notorio fue el rechazo a esa unión que el controvertido diputado Gerardo Fernández Noroña propuso un punto de acuerdo para que el IFT evite la concentración en producción y distribución de contenidos entre Disney  y Fox para salvaguardar los derechos de las audiencias, y se sumó a ello la panista Laura Rojas, Marco Antonio Gómez del Verde, Higinio del Toro de MC y la priista Soraya Pérez entre otros. Vaya, los legisladores saben que en los entretelones de la fusión hay un personaje al que las cosas se le están saliendo de control igual que Mickey, cuando puso a las escobas a hacer el trabajo que le encargó el mago Merlín: el ahora consultor Eduardo Pérez Motta -expresidente de la CFC- que con Eduardo Estrada -excomisionado de IFT- cabildearon la fusión ante una antigua conocida suya, Georgina Santiago, jefa de la Unidad de Competencia Económica del IFT.

Huachicol y el debido proceso

La indagatoria sobre diversas empresas, como Hidrosina de los hermanos Paul, William y Gabriel Karam, así como del general Eduardo León Trawitz, podría tropezar por la violación al debido proceso… que realizó el propio presidente Andrés Manuel López Obrador al ventilar el tema y verter juicios sobre presunta responsabilidad en el robo de combustible, cuando ese juicio le corresponde al Fiscal General de la República. Vaya, sí Trawitz fue quien alertó sobre el presunto huachicoleo de empresas ligadas a Hidrosina a combustibles que Pemex donó a la Secretaría de la Defensa, el debido proceso debería ser cuidado para evitar sentencias desde una conferencia de prensa. Ojo.

 mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano