


Fortín.- Hartos de que sus hijos no reciban una educación digna y de ser ignorados por las autoridades educativas, padres de familia de Villa Unión cerraron desde las 8:00 de la mañana de ayer el acceso principal que conduce de este lugar hacia Zapoapita.
Padres de familia de la escuela primaria Hermenegildo Galeana y del Jardín de Niños Juan Escutia de Villa Unión se unieron para demandar dos profesores, uno para cada plantel, ya que a más de un mes de haber iniciado el ciclo escolar carecen de maestros.
Advirtieron que como nadie les hace caso, harán lo que sea necesario para ser escuchados.
Los tutores de la primaria Hermeneguildo Galeana denunciaron que tienen esta problemática desde hace 20 años, tiempo en que han demandado un profesor. Mencionaron que las autoridades les han negado el maestro argumentando que no cubren la matrícula requerida, por lo que ahora que cumplen con este requisito “una firma” ha impedido a las autoridades educativas que asignen a un catedrático. De la misma forma, padres de familia del Jardín de niños Juan Escutia también reclamaron la asignación de un docente, en donde una de las maestras se integró al movimiento Magisterial y abandonó a los pequeños, de los que se hizo cargo la directora, aunque ya no se da a basto para atender tres grupos.
Alrededor de las 11:00 de la mañana, arribó personal de Política Regional en Córdoba para intentar disuadir el bloqueo, su participación se limitó a invitarlos a retirarse para no ser denunciados. Luego optaron por retirarse dejando la promesa de resolver el conflicto, padres de familia advirtieron con no retirarse hasta no tener respuesta. Finalmente, después de 13 horas de bloqueo, a las 21:30 fue levantado por los padres, tras ser convencidos de entrar en diálogo con las autoridades de educación.
Celia Díaz García
El buen tono


