in

Bloquean carretera paterfamilias

INE

Fortín.- Por más de una hora padres de familia de la escuela primaria “Emiliano Zapata”, bloquearon la carretera federal Fortín-Huatusco a la altura del kilómetro ocho, justo a la entrada de la localidad de Monte Blanco donde se ubica la institución; la petición era el cambio de conserje escolar.

Después de que este lunes padres de familia, de la escuela “Emiliano Zapata”, bloquearan las puertas de esta primaria teniendo que pernoctar a las afueras de la institución como medida de presión, para que autoridades educativas intervinieran en este problema y al no recibir respuesta alguna, decidieron este miércoles bloquear ambos carriles de la carretera federal hacia Huatusco, donde de inmediato acudió la delegada de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en Córdoba.

La molestia de los padres de familia era que desde hace dos años fue asignado un conserje para la escuela de nombre ‘Emiliano Olivares’, el cual durante ese tiempo ocasionalmente acudía a laborar, teniendo varias incapacidades también por complicaciones en una lesión que tiene en la columna, lo que ocasionó que ellos mismos tuvieran que hacer la limpieza, incluso los estudiantes en ocasiones tenían que “tomar la escoba”.

La semana pasada la Directora de la escuela notificó que el conserje sería reasignado para formar parte de la administración de la escuela como auxiliar técnico, sin embargo, era necesaria la llegada de un nuevo conserje, indicando que los padres deberían de pagar el sueldo de este nuevo intendente.

El bloqueo dio inicio a las 13:45 horas donde decenas de padres con piedras de gran tamaño acarreadas en camionetas, fueron colocadas sobre la carretera impidiendo el paso a los automóviles, a su vez con cartulinas pedían el cambio del conserje.

Al bloqueo llegaron además de elementos de Policía municipal de Fortín, de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, una patrulla de la Policía Federal Preventiva división Caminos y de Tránsito del estado. Alrededor de las 14:20 horas llegó la delegada de la SEV en Córdoba, María Socorro Martha Altamirano Rayón, así como el representante de política regional de Córdoba, Raúl Barrientos Trujeque y el supervisor de la zona 19.

Tras unos quince minutos de negociación, los padres de familia accedieron a quitar el bloqueo, cuando la delegada de la SEV indicara que sería cambiado el conserje y llegaría otro de manera provisional, aunque el reacomodo en recursos humanos de la SEV asignaría a uno nuevo, sin embargo, prometió que no habrá ausencia de intendente a partir de mañana, cuando la delegada llegue personalmente este miércoles a las siete de la mañana con el nuevo elemento.   

El bloqueo terminó a las 14:55 horas una vez leída y firmada la minuta por representantes de la SEV, Gobernación y padres de familia, concluyendo que liberarán la escuela.

 

Mauricio Láinez Vázquez

El Buen Tono

ElBuenTono AmoramarMx Superiberia

Violan norma purificadoras

Presentan la denuncia formal