• Exigen les respeten el panteón de esa localidad, ya que fue clausurado por la alcaldesa Isidora Antonio Ramos

Rafael Delgado.- Habitantes de Jalapilla y autoridades ejidales cerraron la carretera Orizaba-Zongolica, a la altura de Jalapilla, y después la autopista Córdoba-Orizaba a la altura, también de Jalapilla en protesta porque el panteón de esa localidad fue clausurado por el
Ayuntamiento.
Desde las 11:00 horas cientos de automovilistas buscaron vías alternas y otros se quedaron varados debido a que los pobladores exigían la presencia de la alcaldesa Isidora Antonio Ramos para resolver el conflicto, así como autoridades federales para que se respete el acuerdo al que culminen.
Señalan que la autoridad municipal, en conjunto con el jurídico del ayuntamiento Juan Carlos Fernández Zulueta, cerraron el panteón por supuestas irregularidades en su operación, pero justificaron tener los documentos que avalan la posesión del lugar desde 1940.

*el tip
CLAUSURA
Los sellos de clausura que tenía el panteón municipal fueron retirados por personas desconocidas, es de mencionar que la alcaldesa Isidora Antonio Ramos nunca se presentó al lugar de los hechos, siendo que finalmente personal de Política Regional resolvió parte del asunto.

Por lo que, cansados de esperar, decidieron cerrar la carretera a Zongolica a la altura de Jalapilla, presentándose grupos de Seguridad para disuadir a los quejosos, pero ningún representante de autoridad lograba destrabar el conflicto.
A las 15:30 horas, cerraron la autopista Córdoba-Orizaba, para ejercer mayor presión, finalmente, cerca de las 19:30 horas, la autopista Córdoba-Orizaba, tramo de Jalapilla, se liberó, esperando la minuta para liberar el tramo hacia Zongolica, en los siguientes 30 minutos del primer desbloqueo.
Trascendió que este jueves, a las 14:00 horas, sostendrán una reunión con la presidenta municipal Isidora Antonio Ramos para tratar otros tres puntos, entre ellos, la destitución de dos directores de área.

*el tip
PRESIÓN
Pobladores de Jalapilla, han decidido cerrar las instalaciones del palacio municipal, esto como medida de presión ante la falta de acuerdos, ya que al final no aceptaron firmar la minuta con política regional y esperarán a que la alcaldesa les de la cara.