Cosolapa.- La plaga de la langosta se extendió a cañaverales de Cosolapa, Almolonga y Acatlán de Pérez Figueroa donde se activó una alarma para que los productores reporten la situación que ocurra en sus parcelas e iniciar con el combate.
La Secretaría de Desarrollo Rural Sustentable detectó que en el tramo de Cosolapa a Almolonga existe la plaga y en un área de un metro lineal encontró cuando menos 15 insectos comiéndose las hojas de la caña.
Las zonas cuentan con siembra para los ingenios de Motzorongo, Constancia y Refugio, Oaxaca y aun cuando inicialmente se hablaba de un problema en la zona de El Llano, la ruta cambió con la detección de langostas en lugares alejados de la zona seca.
El problema, informaron, comenzó a detectarse en Zentla, Paso del Macho y otros municipios productores de caña de azúcar.
Las dirigencias de la ULPCA, CNPR y Gramínea del ingenio La Providencia recibieron datos de que la plaga se propagó en la zona de El Llano y afectaba una gran extensión de terreno.
La contingencia aumentó en cuestión de días y provocó una reunión urgente de dirigencias para iniciar la fumigación en plantaciones por aire, a fin de ahuyentar a los insector y salvar las siembras y evitar más daños.