Córdoba.- Cerca de las 13 horas integrantes de la organización Unión de Todos los Pueblos Pobres (TINAM) bloquearon por espacio de 30 minutos la avenida 3 esquina calle 5 de esta localidad, justo a un costado de la delegación de Política Regional, esto en protesta por la falta de obras en el municipio de Naranjal.

El grupo conformado por cerca de 50 personas provenientes de las comunidades de Xoquiapa, Linderos, Nexca, Azalpa, Tonalapa, del municipio de Naranjal, colocaron algunas mantas que bloquearon el acceso en esta zona con la finalidad de que através de la delegación de Política Regional, se hagan del conocimiento el desinterés que ha mostrado el alcalde Lino Arturo Aguilar Rosas en cumplir con sus promesas de campaña, siendo que este durante los dos años que lleva su administración municipal ha manteniendo a los habitantes de la localidad subsistiendo bajo pésimas condiciones de vida.

Por tal motivo, los manifestantes demandaron obras de pavimentación, pisos firmes, escuelas en la comunidad de Xochitla, obra hidráulica por parte de la CAEV, para abastecer del líquido a las más de 300 familias que carecen de servicio, así como la introducción del sistema eléctrico para dichas comunidades.

Ante esta situación, luego de varios minutos de negociación, los inconformes accedieron a liberar el acceso de esta vialidad para entablar un diálogo con el personal de Política Regional, representantes de la CAEV, Nogales, del área de gestión de la CFE en la zona Córdoba, sector Salud y SEV.

Debido a que se esperaba que a esta reunión acudiera Lino Rosas para garantizar el cumplimiento de los acuerdos pactados, éste nunca se presentó, tras argumentar encontrarse fuera de la ciudad, por lo que las negociaciones se prolongaron hasta minutos después de las 16:35 horas, quedando constituida una minuta de acuerdos entre inconformes y representantes.

Aunque en un principio los disconformes se negaban a firmar dicha minuta, enfatizando la falta de promesa de algunas partes involucradas, estos accedieron, no sin antes reiterar su inconformidad, además de amenazar con efectuar acciones de presión mucho más severas en caso de que los acuerdos no se cumplan en los tiempos y fechas pactadas.

Lo que corresponde a la minuta firmada por todos los presentes, se les manifestó que lo siguiente; a la ampliación de los sistemas de las redes de  baja y media tensión, de deben hacer llegar por escrito las peticiones para analizar el presupuesto que será destinado a estas.

Por parte de la CAEV, se comprometió a realizar visitas técnicas a la zona a  fin de complementar los proyectos faltantes, de la misma manera, el sector Salud les aseguró que dentro de los próximos días, se intensificarán las campañas de prevención de enfermedades respiratorias para garantizar un buen estado de salud a los pobladores.

Se espera que aunado a dichos acuerdos firmados, en próximas fechas se realice una reunión con los presidentes municipales tanto de Ixtaczoquitlán como de Naranjal, esto para resolver de manera definitiva las peticiones de los afectados.

 

Yessica MartÌnez A.

El Buen Tono