JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD publicidad

EL BUEN TONO

Córdoba, Ver.- Documentos y reportes periodísticos vinculan Manuel Alonso con un entramado de contratos otorgados a firmas con antecedentes de presunto ‘compadrazgo’ y señalamientos de corrupción; al menos cuatro de ellos se entregaron por adjudicación directa, sin licitación de por medio.

Manuel Alonso Cerezo asignó durante el segundo trimestre de 2026 un total de once contratos de obra pública por 18 millones 346 mil 116 pesos, de los cuales cuatro se otorgaron por adjudicación directa.

Y es que las empresas beneficiarias y participantes recurrentes acumulan señalamientos por presunto ‘compadrazgo’ con funcionarios y por irregularidades en la ejecución de obra pública.

La ruta de las adjudicaciones directas

Del paquete de contratos reportados, cuatro se entregaron sin licitación pública. En ese grupo aparecen firmas que ya habían sido señaladas en medios y en informes de auditoría:

· Constructora IRMANS, S.A. de C.V. (contrato 20262014, adjudicación directa): la empresa fue señalada por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en el reparto de más de 16.5 millones de pesos a “constructores favoritos” en el ayuntamiento de Ixhuatlán del Café.

· MORKET Construcciones, S.A. de C.V. (contratos 20262015 y 20262016, ambos por adjudicación directa): la firma ha sido contratista recurrente en municipios veracruzanos y su nombre aparece en el contexto de las denuncias por presunta extorsión y sobornos en la obra de la planta de Constellation Brands en Veracruz.

· AXXAR, S.A. de C.V. (contratos 20262031 y 20262032, ambos por adjudicación directa): la empresa obtuvo un contrato por 12 millones de pesos para servicios de entrega-recepción durante la administración municipal anterior, un caso que fue documentado por medios locales.

Recibe noticias y promociones de El Buen Tono
Recibe directamente en tu correo electrónico nuestras principales noticias, información y promociones de El Buen Tono.
Es gratis. Solo escribe tu correo y presiona Sign Up para suscribirte.
[mc4wp_form id=1102202]
Tu información será utilizada únicamente para el envío de nuestras comunicaciones.
``` CANAL OFICIAL neurons