in

Bloquean el libramiento de Xalapa

Superiberia

Xalapa.- Habitantes de Jilotepec, Chiltoyac, 6 de Enero y otras comunidades afectadas con el Libramiento de Xalapa bloquearon esa vía a la altura del puente Jilotepec, desde las 10:30 horas para exigir el pago de las afectaciones por esa obra. Decenas de carros particulares, autobuses, tráileres quienes llevaban varias horas varados.

Afectados con los trabajos de la autopista exigieron al delegado de la SCT, Agustín Basilio de la Vega, y a la empresa constructora darle solución al problema que han tenido que enfrentar desde hace un año con la pérdida de manantiales y de sus cultivos, y no olvidarse de ellos.

De acuerdo con Eduardo López, uno de los quejosos de la comunidad de Paso de San Juan, se trata de más de 25 mil personas afectadas, quienes esperan que se resarzan los daños en sus comunidades.

Aunque reconoció que a algunos de ellos, que son los menos, sí se les ha pagado por algunos de los daños, la indemnización no corresponde a las pérdidas totales.

“Sí han pagado, pero los pagos no son conforme a ningún parámetro legal, realmente es una bagatela, están proponiendo 23 pesos por mata de café, y lo necesario y justo son 500 pesos por cada mata”, refirió.

Dijo que aunque existe una mesa de negociación no hay avances claros, por lo que se tomó la determinación de bloquear, y de esa forma ejercer presión.

Por su parte, Francisco Burgos, otro de los afectados de la localidad de Chiltoyac dijo que los daños son mayúsculos porque no sólo se trata del patrimonio de muchos de los campesinos de esa zona, sino del daño al medio ambiente.

“Hubo de todo, afectación de suelo, de plantas y manantiales que también fueron perjudicados también por el derrame de los desechos, y hasta ahorita no hay solución al pago de estas afectaciones y acceso a los campos que ya las parcelas están incomunicadas es por eso que estamos aquí, porque siempre nos hacen dar vueltas en las instituciones y hasta la fecha no hay solución al caso por eso estamos aquí, a que nos reconozcan los daños”, explicó.

Aunque los habitantes se dijeron conscientes de que con ese bloqueo se afecta a los transportistas, aseguraron que de otra forma no podrán tener la atención de la autoridad, y no tendrán respuesta a sus demandas.

“Sentimos mucho las molestias a los transportistas, pero pues es nuestra manera de manifestar nuestra inconformidad, y esperamos que los encargados del proyecto nos hagan caso y pronto se solucionen nuestros pagos”, añadió Francisco Burgos.

 

AGENCIAS

Rodeli

Gobernará EPN con barricadas

Herido pasajero al chocar taxi