Potrero Nuevo.- Del 10 al 15 de noviembre arrancará la molienda 2012-2013 y con ello el , bloqueo de las bodegas de azúcar, en busca de mejorar el precio del bulto de la gramínea que se encuentra por los suelos.

Ángel Gómez Tapia, dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) confió que a la fecha la productividad en campo y en fábrica se encuentra en su mejor momento, a diferencia de los precios a nivel nacional del producto.

Por ello, se han aplicado una serie de acciones como el inicio prematuro de la zafra y el incremento de la materia prima que entra a las factorías, sin embargo, esto no será suficiente para mejorar la economía del productor.

Y es que desde hace algunos meses el bulto de azúcar bajó a cerca de $425, luego llegar a los más de $500, afectando el sistema económico de los cañeros, que vivían una de las mejores bonanzas  en el sistema azucarero.

“Estamos casi seguros que no van a subir los precios del bulto de azúcar y en busca de eso, vamos a tomar las bodegas en el país, lo mismo que sucedió hace algunos años, porque la entrada de azúcar y el mal trabajo de la secretaría de economía nos mantiene en una visible severa crisis económica”, dijo el dirigente estatal.

De esta forma reiteró que al iniciar la zafra 2012-13, se verán en la necesidad de comenzar con el bloqueo, mismo que culminará únicamente con el incremento del bulto de azúcar.

Respecto a la productividad, aseguró que será un año excelente debido a la existencia en campo que se tiene y el buen desarrollo de los trabajadores, quienes han mantenido un buen nivel, que los llevará a un Karbe aún mejor que del 2011.

 

José Vicente Osorio 

EL BUEN TONO