in , ,

Bolero, es declarado patrimonio cultural de la Humanidad

Superiberia

AGENCIA

Kasane, Botsuana.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha reconocido al bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un honor compartido por Cuba y México debido a la contribución única de este género musical a la cultura global.

La decisión fue tomada durante la decimoctava reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra del 5 al 9 de diciembre en Kasane, Botsuana. La candidatura del bolero fue respaldada en México y Cuba por organismos como el Instituto Bolero México (IBM) y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

La iniciativa “Bolero como identidad, emoción y poesía hechas canción” fue presentada por el Ministerio de Cultura de Cuba y la Secretaría de Cultura de México en marzo del año pasado, siendo una de las 55 solicitudes de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y fue reconocida el martes.

Orígenes del Bolero:

El bolero, un género musical nacido en el siglo XIX en Cuba, tiene raíces profundas y significativas en la cultura latinoamericana. Se considera que el primer bolero, “Tristezas”, fue escrito por José Pepe Sánchez en Santiago de Cuba en 1883. La primera mujer bolerista fue María Teresa Vera en Cuba, mientras que en México, Guty Cárdenas fue reconocido como el primer bolerista con su composición “Presentimiento”. El bolero ha evolucionado y ha sido representado por destacados artistas como Agustín Lara y Armando Manzanero.

Este reconocimiento de la Unesco se suma a otros logrados por géneros musicales, como el tango en 2009, el flamenco en 2010 y la música reggae de Jamaica en 2018. La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad busca reconocer y promover la diversidad de prácticas y conocimientos culturales realizados por comunidades en todo el mundo. La inscripción en la lista anima a la aplicación de medidas de salvaguardia en colaboración estrecha con los portadores de las tradiciones para preservar este valioso patrimonio cultural.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Fiscalía acumula quejas sin resolver, no sanciona a nadie 

Lacera caos vial a transportistas, retrasa traslado de mercancías