JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

La Paz, Bolivia.– El gobierno boliviano emitió este miércoles una declaratoria de alerta epidemiológica ante un posible incremento de casos de influenza A H3N2, incluida la variante K, aún no detectada en el país. La medida busca prevenir una saturación del sistema de salud nacional y garantizar una respuesta rápida ante cualquier eventualidad.

La ministra de Salud, Marcela Flores, explicó que la alerta forma parte de una estrategia de gestión de riesgo proactivo: “No esperamos a tener una crisis sanitaria, sino que nos anticipamos ante cualquier situación”. Con esta acción, el personal médico podrá identificar síntomas y priorizar la atención a los grupos más vulnerables, como niños, adultos mayores y personas con enfermedades de base.

Flores señaló que la variante K no es más letal que otras formas del virus, pero es un 20 % más contagiosa, lo que podría generar mayor presión sobre los servicios de salud. Hasta el momento, Bolivia únicamente registró 27 casos de influenza A H3N2 durante el año y no se ha detectado la variante K en el territorio.

El gobierno también activó medidas preventivas en aeropuertos y puntos de acceso al país, ante el aumento de viajes de connacionales durante las fiestas de fin de año. La alerta busca asegurar el abastecimiento de insumos, medicamentos y reactivos, así como minimizar complicaciones en los pacientes.

Organismos internacionales, como la OPS, han recomendado reforzar la vigilancia y la vacunación contra la influenza, especialmente en personas con factores de riesgo, tras reportes de un aumento de contagios por la variante K en Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close