in

“Bomba” de tiempo

Superiberia

2

Córdoba.- Aun ante las recomendaciones para evitar el uso y comercialización de pirotecnia, en las últimos días se ha incrementado el tráfico de cohetes en zonas populares como el mercado Revolución y calles aledañas, sin que alguna autoridad intervenga los puestos de productos elaborados con pólvora.

En un recorrido por el zoco, se constató la exhibición en las mesas y canastas repletas de los diferentes tipos de cohetes que permanecen almacenados y expuestos sin ninguna medida de seguridad. Aunque derivado de los trabajos de rehabilitación, algunas de las fondas ya fueron ubicadas a la parte trasera del mercado, aún hay locatarios que permanecen cerca del lugar con el manejo de tanques de gas y estufas.

La comercialización ilegal de la pirotecnia ha sido un problema detectado desde hace ya varios años, el cual las autoridades competentes no han logrado combatir, pese al riesgo al que se exponen los propios locatarios y consumidores que a diario acuden al lugar para realizar sus compras.

Dentro de los productos que se lograron apreciar, se encuentran los tronadores, chifladores, luces de bengala, cebollines, entre otros.

Hasta el momento, la única autoridad para regular la venta y uso de pólvora, en especial de cohetes, es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por ello se buscó una explicación con el coordinador municipal de Mercados, José Luis Fernández Lara, sin embargo, no accedió a dar información a este medio de comunicación, evidenciando así el contubernio que mantiene con los vendedores para permitir su comercialización, en algunos casos clandestina.

El fin de semana pasado,  a José Luis Fernández Lara, se le vió por la noche en la zona de mercados, precisamente sobre la esquina de la avenida 8 y calle 9, por lo que es evidente que conoce del problema de inseguridad que genera este tipo de comercio.

EL RIESGO

Apenas el martes, en la localidad de Ixhuatlán del Café, se registró la explosión de un almacén irregular de cohetes, el hecho dejó un saldo de cinco personas lesionadas, entre ellas dos menores de edad que resultaron con severas quemaduras en varias partes del cuerpo. Hasta la fecha, no se tiene registro de situaciones similares en la ciudad, sin embargo, y en caso de un accidente entre estos comerciantes, no cuentan con las herramientas y capacitación para atender la contingencia.  

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Se encuneta camioneta cargada de rejas de madera

No suspenderán las evaluaciones