in

Bomberos aún tiene adeudo

Superiberia

Orizaba.- Con un adeudo de 363 mil pesos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Orizaba y trabajando a oscuras, permanece desde hace dos meses la “Estación de Bomberos 119”, la cual de no encontrar apoyo para pagar cerraría sus puertas y tanto la ciudad como los municipios circunvecinos podrían quedarse sin el Honorable Cuerpo de Bomberos, así lo dijo Manuel Jiménez Cadena, comandante de la corporación.

Antecedentes

Desde que se fundó la Estación de Bomberos y su patronato, el 22 de agosto de 1970, cuando iniciaron las operaciones, la

CFE, que era manejada por Jefes y Ejecutivos orizabeños, formaron parte de quienes hicieron realidad la corporación y les conectaron la luz gratuitamente, sin contratos ni facturas.

La situación

En febrero de este año, los Bomberos recibieron un requerimiento de la CFE, indicándoles que debían 363 mil pesos, por lo que el Jueves Santo les cortaron el servicio, reconectándolo ocho días más y los dejaron en penumbras.

Jiménez Cadena explicó que la energía es utilizada para: iluminar la Estación, llenar las cisternas con bombas eléctricas, poner a funcionar el compresor para los equipos de respiración autónoma y otras cosas. A dos meses del corte de luz les ha sido imposible realizar esas actividades, incluso, han recortado el número de personas por turno, quedándose dos elementos por guardia, siendo esto insuficiente para atender las emergencias.

Por lo anterior, el Comandante volvió a dialogar con los Ejecutivos de la CFE, quienes informaron que su deuda bajó a 143 mil pesos, mismos que tienen que pagar o seguirán a oscuras.

El apoyo

Ante la problemática, acudió con el Presidente Municipal de Orizaba, quien ofreció pagarle a la CFE, donando un mes de su salario, gesto que agradece por ser una muy buena cantidad, sin embargo, en la CFE dijeron tajantemente que deben cubrir todo el monto.

Se ha dirigido a la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, AC (Aievac), Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), transportistas, particulares y próximamente está por pedirle a las gasolineras y otras empresas que se asientan en la región.

“A los Gobiernos municipales aledaños ni pensar en pedirles un centavo, ya que al estar por concluir sus administraciones dicen: no hay dinero para Bomberos”, señaló Jiménez Cadena, que esa es la respuesta  de los presidentes municipales, aunque se les ha prestado los servicios.

La solución

El Comandante exhorta a la sociedad para que se una a la causa, llegue a la Estación de Bomberos y aporte su granito de arena, ya que todo lo que tienen lo consiguen gracias a personas altruistas, incluso mencionó que la gasolina y el diésel los adquieren por medio de créditos y que cuando se los nieguen tampoco van a tener cómo mover sus unidades, ya que algunos ayuntamientos ni un vale de gasolina les regalan.

Indicó que al no existir apoyo, se verán en la necesidad de salir a las calles y empezar a “botear” para juntar la cantidad que la CFE les pide, de lo contrario, van a colgar los cascos, guardar los vehículos y cerrar.

No habrá Día

del Bombero

Debido a la crisis, tendrán que suspender el festejo por el Día del Bombero, que han celebrado los 22 de agosto de cada año, en donde reconocen a los heroicos personajes que dan todo, a veces sin recibir nada a cambio.

Es por ello, solicitan a los Ejecutivos de la Superintendencia de CFE que se les ablande el corazón y recuerden cuando a CFE, en 2015, en la Subestación Ojo de Agua, les explotó un transformador que ocasionó un enorme incendio y los valientes Bomberos de Orizaba lo extinguieron, ya que de no hacerlo hubieran colapsado los transformadores que tenían a los costados, siendo que en ningún momento pasaron la factura a la dependencia por el servicio prestado.

CANAL OFICIAL

Incumplen servicio de Limpia Pública

Celebra escuela 80 aniversario