in

Brindan mano de obra al País

Superiberia

Zongolica.- Ante la imposibilidad de brindarles espacios laborales a los habitantes de la región, las autoridades municipales optan por capacitarlos e investigar sobre los destinos nacionales comunes hacia donde son llevados. Esto, a través de cursos y apoyos, más la creación de un padrón que determine donde se encuentran los pobladores. Se pretende evitar la desaparición o pronta ubicación en caso de accidente; aunque algunos viajan para trabajar a Estados Unidos, según el presidente municipal Ricardo Macuixtle García, son deportados por ser problemáticos.

En fechas recientes es común ver grupos de jóvenes con maletas en el parque Juan Moctezuma y Cortés, esperando un autobús. Hombres, mujeres o parejas con hijos saben de la crisis que enfrenta el café, principal cultivo de la zona y se aventuran a buscar nuevos horizontes.

Vía redes sociales, los solteros comparten su vivencia. Se van a  Sinaloa, Sonora o Estados Unidos. Cada mes se despide un autobús para los destinos nacionales.

En este problema social la respuesta ha sido la capacitación. Con el apoyo de la Secretaría del Trabajo, a través del Instituto Municipal de la Mujer, los viajeros se instruyen sobre actividades agrícolas en torno a la cosecha de tomate, con la finalidad de ir a Hermosillo.

Para acceder a esta preparación, con un pequeño estímulo económico incluido, deben cubrir algunos requisitos básicos en documentación, lo que permitirá saber su lugar de llegada, en caso de emergencia para poder asistirlos correctamente.

Los más audaces viven distinto, al tratar de hacer realidad el cada vez más difícil sueño americano, que en ocasiones se torna en pesadilla. Tan sólo el mes pasado, la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (Oinzs) advirtió el regreso de 40 repatriados, cifra confirmada por el Mandatario Local.

En su opinión, Macuixtle García manifiesta que estos deportados adquieren otras costumbres y ocasionan problemas en la Unión Americana, afirmando que si los regresaron es por otras cuestiones, pues quienes trabajan no hacen cosas malas o causan conflictos.

CANAL OFICIAL

Abandonan obra de pavimentación

Recurren a los nombres bíblicos