in ,

Buque escuela ‘Cuauhtémoc’ emitió llamado de ayuda 45 segundos antes del impacto

PUBLICIDAD publicidad

AGENCIA

Nueva York.- El buque escuela Cuauhtémoc de la Armada de México impactó el sábado por la noche contra el histórico Puente de Brooklyn tan solo cinco minutos después de haberse puesto en marcha, en un accidente que ya dejó dos cadetes muertos y múltiples interrogantes sobre su causa.

Según una cronología presentada este lunes por investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos, el barco zarpó del muelle en Manhattan a las 20:20 horas, auxiliado por un remolcador que evitaba que fuera arrastrado por la corriente del East River. Sin embargo, la embarcación se soltó del remolcador minutos después y comenzó a navegar en reversa, aumentando la velocidad hasta alcanzar seis nudos (11 km/h).

Las primeras llamadas de radio pidiendo ayuda se realizaron a las 0:24 horas, apenas 45 segundos antes del impacto, sin que se haya precisado si estas provinieron del barco, del remolcador o de otro punto. El choque contra el puente -de 142 años de antigüedad- provocó la ruptura de los tres mástiles de la embarcación y dejó a algunos cadetes colgando de los arneses de seguridad. Acto seguido, el “Cuauhtémoc” continuó su trayecto por debajo del puente hasta estrellarse contra un muelle, donde finalmente se detuvo a las 20:27 horas.

Videos grabados por testigos muestran al buque iluminado con luces blancas y navegando a baja velocidad mientras los cadetes permanecían encaramados en los mástiles. Uno de los clips capta el momento en que el remolcador intenta posicionarse delante del barco para evitar el impacto, pero no lo consigue.

Hasta ahora no se ha confirmado si una falla mecánica contribuyó al incidente. Las autoridades estadounidenses no han podido abordar la nave ni entrevistar al capitán, los pilotos del remolcador ni del puerto.

“Este es el comienzo de un largo proceso. No sacaremos conclusiones. No especularemos”, declaró Michael Graham, representante de la NTSB, quien anticipó que la investigación podría extenderse durante varios meses.

El “Cuauhtémoc” se dirigía hacia Islandia como parte de un viaje de instrucción internacional.

CANAL OFICIAL

Nuevo frente frío traerá lluvias intensas y granizadas este martes en varias regiones del país

‘Tragafuego’ resulta con quemaduras