

Agencias
Veracruz, Ver. — El Buque Escuela Simón Bolívar, perteneciente a la Armada Bolivariana de Venezuela, atracó este martes 20 de mayo en el muelle de la “T” del puerto de Veracruz, donde permanecerá hasta el domingo 25. Durante su estancia, abrirá sus puertas al público general para que puedan conocerlo de cerca y tomarse la tradicional fotografía del recuerdo.
En un emotivo mensaje, la tripulación expresó su solidaridad con el pueblo mexicano tras el trágico accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc, donde lamentablemente perdieron la vida dos tripulantes.
“A nosotros, igual que al pueblo mexicano y a la Marina de México, también nos afecta. Somos un buque velero que cumple la misión de llevar un mensaje de paz y fraternidad. En estos momentos, nuestras expresiones de solidaridad están más presentes que nunca”, expresó el comandante Ronald Briseño Huerta.
Briseño destacó que este tipo de sucesos conmueven a toda la comunidad naval internacional. Añadió que, aunque todas las embarcaciones cuentan con protocolos de emergencia, los accidentes surgen por circunstancias impredecibles y deben ser analizados con respeto y cautela.
“Cada quien tiene su procedimiento. Un accidente ocurre por situaciones fortuitas, propias del momento. No corresponde hacer comparaciones, porque aunque somos buques similares, cada caso es distinto”.
Durante su visita a tierras veracruzanas, los cadetes del Simón Bolívar realizarán intercambios culturales, así como recorridos por museos y sitios históricos de la ciudad.
¿Cuándo y en qué horarios se puede visitar el buque?
El público podrá acceder al buque del miércoles 21 al domingo 25 de mayo, en los siguientes horarios:
- Miércoles 21: de 14:00 a 18:00 horas
- Jueves 22 y viernes 23: de 13:00 a 18:00 horas
- Sábado 24 y domingo 25: de 09:00 a 18:00 horas
La embarcación, construida en 1978, cuenta con 82 metros de eslora y 11 metros de manga. Antes de llegar a Veracruz, hizo escala en el puerto de Tampico como parte de su recorrido por aguas mexicanas. Está previsto que zarpe rumbo a su siguiente destino el lunes 26 de mayo.
