in ,

Burocracia detiene venta legal de madera; fomentan la tala clandestina

publicidad

Adriana Estrada

El Buen Tono

REGIÓN.- La burocracia y cambio de titulares en dependencias ambientales han paralizado por meses la entrega de permisos para comercializar madera legal, lo que deriva en tala clandestina, pérdidas económicas y desabasto de insumos para industrias forestales.

En una reunión sostenida este viernes entre autoridades de la Sedema, Conafor, agentes municipales y representantes de ejidatarios, se dio a conocer la crítica situación de comunidades forestales, debido a la falta de permisos.

Campesinos dijeron que el vacío administrativo ha incentivado el aumento de tala clandestina en la región, ya que productores y fábricas se ven obligados a recurrir a mercados ilegales para subsanar la escasez de insumos. 

Personal de Conafor y Sedema reconocen que los trámites burocráticos se han complicado por el cambio de titulares en dependencias, lo que detiene los permisos desde hace varios meses que, además de generar pérdidas, motiva la tala clandestina en la zona. “Los industriales ya no pueden procesar porque no tienen materia prima, entonces, para obtenerla se van por lo ilegal y, por otro lado, si los industriales consiguen materia prima se enfrentan con que Semarnat no les hace las revisiones forestales, con las cuales se puede amparar su posición legal”, expresó uno de los campesinos.

CANAL OFICIAL

Zenyazen impulsa a evasor fiscal y lavador de dinero; pasó rápidamente de 10 a 700 tráileres

Quiere Diez el hospital psiquiátrico; desacata a la autoridad