ads

CDMX.- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, planteó la creación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob), el cual absorbería al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La propuesta del nuevo instituto forma parte de las actualizaciones al marco normativo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que busca “garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir y combatir los monopolios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión”.

El presupuesto 2020 del IFT, Cofece y CRE suma dos mil 375 millones 356 mil pesos. Con la creación del INMECOB disminuiría a mil 875 millones 356 mil 400 pesos, es decir, un ahorro de 21.05 por ciento, lo cual se traducirá en 500 millones de pesos al año, señala la propuesta del senador de Morena.

El Inmecob se crearía como un órgano autónomo que rendirá cuentas al Senado de la República. Su integración estará compuesta por cinco consejeros que serán designados por el Ejecutivo federal a propuesta del Senado para encargos escalonados de 7 años.

Además, contaría con dos salas: la primera atendería temas de competencia; la segunda, regulación de redes. 

ads