• Propuesta por el presidente

CDMX.- La reforma al sistema de pensiones propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá una amplia discusión en la Cámara de Diputados, pero se buscará con los diversos grupos parlamentarios darle celeridad para aprobarla lo más pronto posible.
Así lo afirmó el coordinador de Morena en el Palacio de San Lázaro, Mario Delgado, al subrayar que la iniciativa enviada por el Presidente servirá para corregir la Reforma de 1997 que eliminó el sistema solidario de pensiones y estableció las cuentas individualizadas.

*para saber
La propuesta del Ejecutivo Federal prevé disminuir de mil 250 a mil el número de semanas cotizadas para tener derecho a la pensión por cesantía en edad avanzada y vejez. El trabajador podrá acceder a este beneficio cuando tenga 750 semanas cotizadas y se irá incrementando hasta alcanzar mil semanas en 2031.

Calificó, además de falso que la iniciativa proponga una especie de control de precios sobre las comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
Precisó que entre los objetivos de la reforma está el que las comisiones por la administración de cuentas de pensiones esté dentro del promedio del mercado internacional, donde se consideran países como Estados Unidos y Chile.
Delgado subrayó que las aportaciones de los trabajadores no se modificarán, pero la aportación patronal pasará de 5.15 a 13.87 por ciento, para alcanzar 15 por ciento en total. El gobierno federal modificará su aportación solo para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos.
El líder parlamentario de Morena celebró que la iniciativa haya contado con el aval del sector empresarial, que de manera responsable apoyará para que la propuesta tenga viabilidad y se beneficie a los trabajadores de México.