in

Buscan al ex alcalde César Torrecilla Ramos por peculado

Superiberia

Córdoba.- El juez penal competente de Córdoba en el Estado giró una orden de aprehensión en contra de César Torrecilla Ramos, ex alcalde de Fortín, el ex síndico municipal, Efrén Lara Martínez, y el ex regidor primero, Diego Alberto Mendoza Nava, por los delitos de peculado, abuso de autoridad e incumplimiento del deber legal, en agravio del Ayuntamiento de Fortín de las Flores.

Esto, luego de una denuncia presentada por el Órgano de Fiscalización Superior (Orifis) ante la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz, al detectar en las cuentas públicas de la administración municipal 2011-2013 un daño patrimonial que asciende a casi 50 millones de pesos.

Fuentes de la PGJ confirmaron la acción penal en contra del ex alcalde y ex funcionarios, al tiempo que precisó que alguien les avisó a éstos y lograron darse a la fuga para evadir toda acción de la justicia.

El Congreso del Estado avaló que se investigará al ex alcalde y a sus ex funcionarios por los delitos antes indicados.

Fue la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos la que integró la averiguación previa, y al hallar responsabilidad y comprobarla, consignó ante un juez penal la denuncia.

Aunque la averiguación se debió tratar con sigilio para no entorpecer su ejecución, desde Xalapa comenzó el rumor de que se girarían los ordenamientos de aprehensión.

Fuentes cercanas al caso confirmaron a El Buen Tono que alertaron a los ex servidores públicos sobre su pronta detención, porque al Gobierno Estatal no le conviene su captura, pues en sus confesiones pueden inmiscuir al gobierno de Javier Duarte, ya que gran parte del desfalco se quedó en las arcas estatales.

El daño patrimonial fue por los fondos públicos que se bajaron de la Federación para le ejecución de programas de seguridad social, dinero que nunca llegó a Fortín, pues el gobierno estatal obligó al ex alcalde a firmar de recibido el recurso, pero no se los daban porque esos millones fueron a parar a las campañas políticas.

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Tomás mustio, bobo y tramposo

Definen al campeón