in

Retiran de forma violenta letras de El Buen Tono

Superiberia

Córdoba.- Evidenciando un abuso de poder y una intolerancia absoluta, regidores panistas del Ayuntamiento cordobés retiraron de las jardineras del Parque 21 de Mayo las letras que formaban el nombre de El Buen Tono, demostrando una vez más la prepotencia que los ha caracterizado en estos cinco meses de gobierno.

Los regidores de la fracción panista encabezados por Iván Antonio Espinosa Hermida (décimo) y Juan Antonio García Regules (primero), exhortaron a sus demás compañeros Guillermina Fernández (cuarta) y Elisa Paola de Aquino Pardo (tercera), a actuar de manera violenta en contra de nuestro compañero Omar Sosa, quien en ese momento instalaba las letras del periódico en forma de protesta contra la administración municipal por favorecer al “coludido” en la colocación de publicidad en los parasoles.

Este último, al percatarse que las letras iban a ser trasladadas en camionetas de la Dirección de Comercio, optó por sentarse frente a una de ellas, acto que dio como resultado que los ediles escondieran las letras al interior de esta oficina sin que su titular Juan Paul González Rannauro se responsabilizara de su extravío o robo.

Y es que de acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre en su artículo sexto, los regidores no podrán ejercer o aplicar acciones en contra de elementos en propiedad privada, por lo que la compañía periodística de las Altas Montañas S.A. de C.V. (El Buen Tono) tendrá libertad absoluta de proceder legalmente en contra de estos cuatro funcionarios públicos.

“Los representantes de los ciudadanos estamos tratando de que nuestro parque sea un parque bonito, por eso esto que hicimos lo hicimos de forma personal no sé si te fijaste y he tratado de que también se quite el campamento (magisterial), pero para eso no puedo contra un movimiento como el de ellos”, refirió Juan Antonio García Regules.

Por otra parte y en relación a si estaba el Alcalde informado de esta situación, el regidor décimo Iván Espinosa Hermida dijo que sí, argumentando que esta acción se llevó a cabo en atención a quejas ciudadanas sobre la invasión de las jardineras y espacios públicos.

“Nosotros simplemente le informamos (a Tomás Ríos) que de acuerdo a las quejas de la ciudadanía tomábamos la decisión de quitar las letras de El Buen Tono porque no tienen permiso aquí en el Ayuntamiento, ya lo checamos en Secretaría y Comercio y no cuentan con permiso alguno, eso fue el principal motivo”.

En tanto fue necesaria la intervención del coordinador de la Secretaría de Desarrollo Económico, Adrián Pérez Croda, quien expuso que la única empresa que contaba con permiso para colocar publicidad era el ´coludido´ a través de un convenio, el cual se firmó en enero y cuya vigencia vence el 31 de diciembre del presente año.

“El ´coludido´ tiene un convenio que vence el 31 de diciembre, donde se pagó una anualidad de mil 100 pesos por bolero, y si algún otro medio quisiera participar habría que esperar el vencimiento y que se concurse, al final todo debe ser parejo, pero en estos momentos los boleros tienen ese permiso y quien se los paga es el ´coludido´”.

Por otra parte el Secretario del Ayuntamiento, Rodolfo De Gasperín Gasperín, precisó que la colocación de las letras era ilegal, debido a que no contaba con los permisos correspondientes, por lo que la acción llevada a cabo por los Regidores no viola ningún estatuto o reglamento establecido dentro de la administración.

“Cualquier objeto que esté en condición de abandono y que no forme parte sustancial de un entorno como es el caso del parque 21 de Mayo, podría ser considerado como olvido o en su caso como un acto ilegal, por lo que en estos casos se le tendría que pedir al departamento jurídico que intervenga y ejecute conforme la ley”.

Por último el Síndico Único del Ayuntamiento Luis Alberto García Hernández, calificó de igual manera como ilegal la colocación de las letras debido a que no se contaba con un permiso, dejando entrever que el Ayuntamiento podría intervenir en caso de existir una violación de su instalación.

“Si hay un permiso correspondiente, lo acataremos, ya que es una cuestión de respeto ya que Córdoba se merece una plaza digna, debemos tener un orden, una norma, una regla, ya que violentando el entorno no se consigue nada, solo a través del diálogo y la conciliación, ya que de lo contrario se procederá conforme a derecho”.

 

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Reportan balaceras, en Morelia y Sahuayo

El magisterio respalda lucha