in

Buscan ampararse contra la evaluación

Superiberia

Córdoba.- Por inconsciencias en el modo de notificar a los maestros convocados para el próximo proceso de evaluación del Servicio Profesional Docente, los afiliados al Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación (SDTEV), analizan la viabilidad de ampararse en caso de considerar que se lesionan sus derechos.

El secretario general del SDTEV, Miguel Hernández Plascencia, precisó que aunque existen voces que se han pronunciado en contra de la evaluación, dentro de la base lo único que se ha solicitado es que el proceso no se convierta en un medio para sancionar o reprimir al docente.

Por lo que aunque se encuentran en una postura de aceptación, también se ha informado a la base sobre el respaldo para los docentes que por cuenta propia decidan no presentarse a la evaluación programada para noviembre próximo.

A nivel Estatal, se han notificado cerca de 746 afiliados al SDTEV, principalmente aquellos con más de tres años de antigüedad en Educación Básica y                 homologados.

Sin embargo, debido a que las autoridades no han considerado las inconsistencias generadas en el proceso de notificación, no se descarta promover amparos.

Dicha medida será aplicada sólo en los casos donde se considere que existe una violación a los derechos del trabajador, pues si bien en los procesos evaluativos anteriores no se han registrado ceses ni retenciones salariales, las notificaciones siguen sin aplicarse personalmente o a través de un correo electrónico, lo cual deja en claro que se trata de una inconsistencia, ya que no es un medio adecuado.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), de un millón 500 mil docentes que hay en el País, 134 mil ya fueron evaluados, y de estos, 24 mil obtuvieron resultados no satisfactorios. Aunque el año pasado se aplicó una segunda etapa de evaluación, no se lograron mejorar los puntajes.

CANAL OFICIAL

Dan ‘migajas’ a la población

“Positiva”, la apertura del PRI a externos, dice Nuño