


Orizaba.- El Hospital General Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podría en el 2015 obtener la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para iniciar procesos de transplante de órganos y tejidos.
“Es un proceso complejo, debemos tener equipo de personal perfectamente involucrado, capacitado y comprometido, así como tener una infraestructura física adecuada y equipamiento, consideramos que en el 2014 será el momento, para ello trabajamos”, refirió el delegado de la zona Veracruz Sur, Jon Rementería Sempé.
Refirió que actualmente la institución en dicha zona cuenta con la autorización de procuración de órganos, sin embargo, se encuentran realizando las gestiones necesarias para poder lograr un proceso tan complejo como el de la transplantación.
“Estamos trabajando y haciendo el ejercicio y planeación presupuestaria para obtener el dinero para equipos que se necesitarían y tener más área física en unidad de cuidados intensivos”, abundó.
Refirió que hoy por hoy se trata de una dinámica codificada en la que se debe cumplir paso por paso, por lo que será probablemente hasta el siguiente año que la Cofepris dé la autorización pertinente, ya que finalmente el objetivo es la seguridad del paciente y además el éxito del programa de transplantes.
Dio a conocer que en el periodo del inicio del programa de procuración de órganos se ha llevado a cabo la donación de 38 órganos y tejidos, por lo que han sido ya 38 pacientes los beneficiados, sin embargo, el objetivo es que el beneficio se quede en la zona.
Subrayó que no existe ninguna posibilidad de que se dé un comercio o mercadeo de órganos, pues existe un estricto control a nivel nacional a través del Centro Nacional de Transplantes, dependencia que emite una lista codificada de espera de pacientes que ingresan de diferentes delegaciones de hospitales en el Estado.
“Esto es para tener una lista única en el país, por lo que sí hay mucho orden y transparencia, pues será manejado por grupos de médicos y equipos multidisciplinarios de alta competencia”, puntualizó.
DAFFNI ROJAS
El Buen Tono


