in

Buscan proteger la flora y fauna

Superiberia

Orizaba.- Dada la recurrencia del tráfico de plantas y animales exóticos, instituciones educativas crean una iniciativa que permitirá establecer un banco de información de especies en peligro de extinción y así poder blindar el ecosistema.

 

Desafortunadamente es hasta un seis por ciento lo que queda de la vegetación original a lo largo y ancho del territorio veracruzano, informó la responsable del laboratorio sistemático molecular de botánica del Instituto de Biología de la UNAM, Lidia Cabrera.

 

Explicó que los trabajos han sido arduos, primero se identificó a las especies en riesgo, se tiene base de datos de referencia en el sector educativo y el sector gubernamental busca mecanismos estrictos de identificación de animales, pues los procesos son sumamente difíciles.

 

Dijo que se deben cuidar las especies de la diversidad original, ya que todas son importantes y al no hacerlo se daña al medio ambiente, “se afecta fauna, plantas, microorganismos, es un impacto global porque en esos sitios reconocemos especies en específico”.

 

Respecto al frenado de tráfico ilegal de plantas como de animales se busca en una iniciativa establecer un mecanismo entre instituciones académicas y gubernamentales para proteger a las especies en peligro de extinción.

 

Las instituciones académicas generan tecnología e información científica que le da respaldo a los organismos que puedan tomar decisiones en caso de presuntos delitos.

 

“Hay especies que van fragmentadas como son los caballitos de mar y lo convierten en polvo, la única manera es de recurrir a su ADN e identificarlo, las especies salen como productos, es decir, como bolsas, zapatos u otras formas, por ello se requieren herramientas”, concluyó.

CANAL OFICIAL

Avizoran cierre de año crítico

El edificio de Mier y Pesado se conservará